Escuchar este artículo

Reapertura peatonal en puentes, leve alivio para venezolanos

Domingo, 9 de Junio de 2019
Durante la noche, funcionarios de Venezuela acomodaron los contenedores atravesados, para mejorar la movilidad.

Los venezolanos aliviaron un poco sus penurias con la reapertura peatonal de los puentes fronterizos con Colombia. Miles lograron cruzar a pie este sábado para abastecerse o recibir atención médica, pese al bloqueo con contenedores que se mantiene del lado venezolano. 
   
El gobierno de Nicolás Maduro rehabilitó el paso peatonal por el estado Táchira después de haber ordenado, en febrero, el cierre de la frontera con Colombia para impedir el ingreso de ayuda estadounidense ante la severa escasez de alimentos e insumos médicos en su país.

Lea además ‘¡Qué quiten las barricadas!’
   
La medida anunciada el viernes por el mandatario comenzó a regir este sábado y permitirá el ingreso y salida de venezolanos entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche (hora de Venezuela), explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un tuit. 
   
Desde primeras horas, miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. 
   
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reportó un "leve incremento" con respecto al flujo habitual en la frontera, sobre todo en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta.

Según la entidad, hasta las 6:00 de la tarde ingresaron un poco más de 30.000 ciudadanos venezolanos  a Colombia, y saleron cerca de 37.000.

Durante este domingo, el paso de viajeros por los diferentes puentes entre Norte de Santander y el estado Táchira, hasta las 11 de la mañana, fue de más de 12 mil personas ingresando y más de 6 mil saliendo, de acuerdo con el reporte de Migración

Si bien saludó la reapertura de los pasos limítrofes, Krüger reprochó al gobierno de Maduro por mantener bloqueado el tránsito por los puentes internacionales mediante contenedores repletos "de arena y piedra". 

Durante la noche del sábado, funcionarios de Venezuela acomodaron los contenedores atravesados en el puente Simón Bolívar, para abrir más espacio a los transeúntes y mejorar la movilidad sobre las estructuras.

(Así se veía el puente internacional Simón Bolívar, a las 11:12 am de este domingo, con el movimiento que hicieron a los contenedores.)

Le puede interesar Bernal: Los containers no serán removidos por ahora
   
El chavismo, que cortó relaciones con Colombia, interpuso los obstáculos en rechazo a la fallida entrada de ayuda estadounidense, que siempre denunció como un pretexto para una invasión militar.  
     
Venezuela enfrenta el mayor éxodo de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
   
Unos 3,3 millones de personas escaparon de Venezuela desde enero de 2016, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Solo Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones de venezolanos.
   
El gobierno de Iván Duque, que tacha de dictadura al régimen de Maduro, secunda los esfuerzos de Estados Unidos para forzar la salida del chavismo del poder. 
 

Image
AFP
AFP