Escuchar este artículo

Reapertura vehicular: hasta el 9 de enero habrá flexibilidad en documentos

Durante la inauguración del puente de Tienditas se habló sobre la implementación del transporte de pasajeros.

Después de 10 años de haberse puesto la primera piedra para su construcción y luego de 5 años de terminada la obra, el puente internacional de Tienditas, bautizado Atanasio Girardot, fue inaugurado este domingo por los gobiernos de Colombia y Venezuela, al tiempo que se dio reapertura al tránsito vehicular por los pasos binacionales.

Tras el acto de protocolo, cruzó desde Pedro María Ureña (Táchira) hacia Villa del Rosario una caravana de 61 vehículos particulares, para declarar así la puesta en funcionamiento de la obra que le costó a ambos países 40 millones de dólares.


Lea además: Así se vive la apertura del puente Atanasio Girardot entre Colombia y Venezuela


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien encabezó la delegación colombiana que esperó a la venezolana en la mitad del puente, informó que implementaron un período de flexibilidad en la exigencia de documentación de los vehículos que circulen hacia ambos lados de la frontera.

Hasta el 9 de enero establecimos ese lapso, para que puedan los propietarios de vehículos cumplir con las reglas que tenemos en Colombia o las que tienen en Venezuela. Si se hace necesario ampliarse, pues así lo haremos”, señaló Reyes, al explicar las condiciones de una circular que expidió su despacho.

Así las cosas, los conductores que ingresen a Norte de Santander pueden hacerlo, por ahora, sin SOAT o póliza de seguro internacional y certificado de revisión técnico-mecánica, mientras los que vayan hacia el vecino país aún no está obligados a presentar Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y el documento que constate las óptimas condiciones mecánicas y de seguridad del auto.

Puente

(Una cinta tricolor fue desanudada por las autoridades de ambos países para inaugurar el puente Atanasio Girardot. / Foto Jorge Iván Gutiérrez)

Lento el transporte de pasajeros

Guillermo Reyes añadió que el transporte de pasajeros se irá implementado día a día, según como está definido en el protocolo.


Le puede interesar: Esperan aprobación de manual fronterizo para el tránsito vehicular


El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien lideró la delegación venezolana, manifestó que lo ocurrido este 1 de enero de 2023 es un acto de carácter histórico, de hermandad, de confraternidad, de unión y de esperanza.

“Se concreta la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro de la reapertura total y transparente de la frontera con Colombia en los estado Táchira, Zulia Amazonas y Apure. Todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, de pasajeros y de mercancías con los protocolos de cada uno de los países”, añadió.

Bernal recalcó lo dicho por el ministro Guillermo Reyes, de que ambos gobiernos se darán un tiempo para ajustar ciertos trámites administrativos sobre el servicio de transporte público, tras siete años de distención y de ruptura de relaciones binacionales.

“El transporte público de ambos lados, en la medida en la que vayan cumpliendo con los requisitos de ley, se le ira permitiendo la circulación”, precisó el gobernador del Táchira.

El gobernador de Norte de Santander exaltó la articulación de los gobiernos, el trabajo de los gremios y la voluntad política para que la apertura del Atanasio Girardot fuera posible.  

“Como un solo territorio nos unimos a la hermandad histórica, cultural y social, que siempre nos ha identificado. Este hecho servirá para que Norte de Santander y el Táchira se conviertan en una zona económica y de desarrollo”, dijo.


Lea también: Transportadores venezolanos esperan directrices para el paso hacia Colombia por puentes internacionales


Comercio binacional, satisfecho

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que la inauguración del puente Atanasio Girardot es un homenaje a los habitantes de esta zona, “quienes nunca perdieron la esperanza y estuvieron luchando por volver a hacer que la frontera de 2.200 kilómetros vuelva a ser la frontera más importante de Latinoamérica”.

“Nos alegra recibir el 2023 con esta gran noticia que fortalecerá nuestras rutas de desarrollo y disminuirá las brechas de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras”.

Para Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, Región Oriente, con la puesta marcha del Atanasio Girardot, se cumple un sueño de los gremios que tenían desde hace tres años, fruto de la perseverancia y de no perder la fe.

Obispos

(El arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina Ortega; y el obispo de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta, bendijeron el puente y a ambos pueblos. / Foto: Jorge Iván Gutiérrez

“Nos mantuvo unidos ese anhelo. Gracias a los que iniciamos la tarea y los que poco a poco se fueron  sumando. Gracias al ministro Umaña hoy tenemos casi 30 millones de dólares en intercambio comercial, más de 1.300 camiones han cruzado los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y un sector de logística generando nuevos empleos. La tarea hasta ahora comienza”, expresó.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), sostuvo que el encuentro de este domingo fue soñado por mucho tiempo. Agregó que son conscientes de que hacen falta algunos protocolos para iniciar sus operaciones por allí.

“Este es un puente que nos va a permitir tener un comercio internacional más fluido y dinámico bajo la legalidad bilateral. Que no sean cifras solo las que nos unan, sino un verdadero desarrollo de los dos países”, afirmó.


Lea aquí: Táchira con fallas de gasolina, ¿qué pasará en Cúcuta con la reapertura vehicular?


Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), destacó que el funcionamiento del nuevo puente va a permitir un flujo grande vehículos, porque se reducirán los costos y tiempo de operación para el sector. 

“Esperamos a más tardar a finales de enero haya un cruce de vehículos de carga en ambos sentidos, promediando de 20 a 25 camiones diarios”.

Para el venezolano Martín Labrador, quien tiene una compañía en Ureña, expresó en nombre de todos los empresarios que ven a Tienditas como una oportunidad para crecer y de estrechar relaciones comerciales con Colombia. Vemos esto como una reactivación económica para San Antonio y Ureña y la generación de empleo”.

Cúcuta, atenta al flujo vehicular

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien estuvo presente en el acto, mostró su alegría por la reapertura total de la frontera, pues no solo beneficia al comercio, también al turismo y significa la integración social.

Yáñez aseguró que Cúcuta está preparada para recibir el flujo vehicular que llegue de Venezuela, aunque también reconoció que las condiciones en la movilidad son diferentes a las de hace siete años, cuando se cerró la frontera, debido a que hoy circulan 400.000 vehículos por las calles de la ciudad, lo que hace más difícil movilizarse.

Alcalde de Villa del Rosario espera despeje de La Parada

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, otro de los invitados, señaló que con la operación del Atanasio Girardot se descongestionará La Parada, en donde los alrededores del puente internacional Simón Bolívar se inundó de comerciantes informales y carretilleros y se invadió el espacio público.

Añadió  que su administración, de la mano de las autoridades nacionales y regionales, de la Policía de Tránsito Municipal, trabajará para que las adyacencias del nuevo puente no se conviertan “en un mercado persa como el de La Parada”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 2 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión