La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reconocido médico colombiano fue detenido y torturado en Venezuela

Piden intervención de la Cancillería para lograr su liberación.

José Alberto Marulanda Bedoya, un médico de nacionalidad colombo-venezolana egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales en Venezuela. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Alfredo Romero, coordinador nacional del Foro Penal, organización dedicada a la defensa de derechos humanos y la atención de los acusados por delitos políticos, dijo que Marulanda Bedoya fue víctima de torturas.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma que perdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado“, dijo al tiempo de agregar que en la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.

Eminente médico colombiano José Alberto Marulanda Bedoya fue detenido por la policía de inteligencia militar y torturado en Venezuela. Hago un llamado al Presidente @JuanManSantos y a la Canciller Holguin para pedir su libertad de forma inmediata. pic.twitter.com/sExVh9QHRn

Lo anterior, fue publicado por el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta de twitter, quien también hizo un llamado al Gobierno Colombiano para que interceda en su liberación.

 

María Fernanda Torres,  abogada del Foro que siste la causa  del galeno,  apuntó que durante la audiencia preliminar el galeno no podía escuchar por el oído izquierdo, debido a la golpiza que recibió en los cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

El médico de origen colombiano fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar. “Presentamos la denuncia en el tribunal militar por las torturas y tratos crueles a los que fue sometido el médico y la respuesta fue que nos dirigiéramos a los órganos competentes. Es deber de los jueces investigar estos hechos y es un delito no hacerlo”, expuso Torres.

Los abogados del Foro Penal explicaron que el galeno fue acusado de “traición a la patria” y de haber participado en reuniones con militares, dado que mantiene una relación sentimental con una oficial de la armada venezolana, cuyo paradero se desconoce.

Romero acotó que se trata de una estrategia del gobierno venezolano la de capturar a familiares y allegados para forzar la presentación de aquellos a quienes realmente desean detener. “Este es el esquema que nos han denunciado: detienen a familiares cercanos para lograr la presentación de otro familiar”.

Activistas en derechos humanos hicieron llamados a la Cancillería de Colombia para interceder en la liberación del médico, quien posee tanto la nacionalidad colombiana como la venezolana. También el ex presidente Andrés Pastrana, a través de su cuenta de tuiter hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller Holguín a solicitar su libertad inmediata; posteriormente criticó el silencio de la cartera de relaciones exteriores ante este caso.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día