Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 7:30pm

Reconocido médico colombiano fue detenido y torturado en Venezuela

Piden intervención de la Cancillería para lograr su liberación.

Cortesía
José Alberto Marulanda Bedoya, médico cirujano de manos.
/ Foto: Cortesía

José Alberto Marulanda Bedoya, un médico de nacionalidad colombo-venezolana egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales en Venezuela. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Alfredo Romero, coordinador nacional del Foro Penal, organización dedicada a la defensa de derechos humanos y la atención de los acusados por delitos políticos, dijo que Marulanda Bedoya fue víctima de torturas.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma que perdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado“, dijo al tiempo de agregar que en la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.

Eminente médico colombiano José Alberto Marulanda Bedoya fue detenido por la policía de inteligencia militar y torturado en Venezuela. Hago un llamado al Presidente @JuanManSantos y a la Canciller Holguin para pedir su libertad de forma inmediata. pic.twitter.com/sExVh9QHRn

Lo anterior, fue publicado por el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta de twitter, quien también hizo un llamado al Gobierno Colombiano para que interceda en su liberación.

 

María Fernanda Torres,  abogada del Foro que siste la causa  del galeno,  apuntó que durante la audiencia preliminar el galeno no podía escuchar por el oído izquierdo, debido a la golpiza que recibió en los cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

El médico de origen colombiano fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar. “Presentamos la denuncia en el tribunal militar por las torturas y tratos crueles a los que fue sometido el médico y la respuesta fue que nos dirigiéramos a los órganos competentes. Es deber de los jueces investigar estos hechos y es un delito no hacerlo”, expuso Torres.

Los abogados del Foro Penal explicaron que el galeno fue acusado de “traición a la patria” y de haber participado en reuniones con militares, dado que mantiene una relación sentimental con una oficial de la armada venezolana, cuyo paradero se desconoce.

Romero acotó que se trata de una estrategia del gobierno venezolano la de capturar a familiares y allegados para forzar la presentación de aquellos a quienes realmente desean detener. “Este es el esquema que nos han denunciado: detienen a familiares cercanos para lograr la presentación de otro familiar”.

Activistas en derechos humanos hicieron llamados a la Cancillería de Colombia para interceder en la liberación del médico, quien posee tanto la nacionalidad colombiana como la venezolana. También el ex presidente Andrés Pastrana, a través de su cuenta de tuiter hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller Holguín a solicitar su libertad inmediata; posteriormente criticó el silencio de la cartera de relaciones exteriores ante este caso.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Los motilones visitan a los pijaos

El equipo motilón necesita sumar de visitante para mantenerse en el grupo de los ocho. 

Archivo
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Ocaña lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Emiro Quintero Cañizares  de Ocaña lanza una campaña que busca la detección temprana de esta enfermedad.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Los graduandos realizaron labores de protección, cuidado y embellecimiento de los sitios emblemáticos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Hoy y mañana se disputa la décima Clásica Saavedra

Esta edición contará con 367 corredores en todas las categorías, élite, damas, prejuvenil, juvenil y categoría máster.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook

Los K Morales, de promoción con su nuevo sencillo

keyner y kanner  Morales llegaron a Cúcuta acompañados de su acordeonero Jorge García.

Publicidad
Judicial
Artículo

Tres disidentes de las Farc, en manos de las autoridades

El general Mauricio Moreno agregó que recientemente lograron otras cinco capturas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

La gente sabe ahora reaccionar: Félix Muñoz

La estrategia de gestión del riesgo de Cúcuta fue replicada en Colombia y el extranjero.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.