Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 7:30pm

Reconocido médico colombiano fue detenido y torturado en Venezuela

Piden intervención de la Cancillería para lograr su liberación.

Cortesía
José Alberto Marulanda Bedoya, médico cirujano de manos.
/ Foto: Cortesía

José Alberto Marulanda Bedoya, un médico de nacionalidad colombo-venezolana egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales en Venezuela. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Alfredo Romero, coordinador nacional del Foro Penal, organización dedicada a la defensa de derechos humanos y la atención de los acusados por delitos políticos, dijo que Marulanda Bedoya fue víctima de torturas.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma que perdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado“, dijo al tiempo de agregar que en la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.

Eminente médico colombiano José Alberto Marulanda Bedoya fue detenido por la policía de inteligencia militar y torturado en Venezuela. Hago un llamado al Presidente @JuanManSantos y a la Canciller Holguin para pedir su libertad de forma inmediata. pic.twitter.com/sExVh9QHRn

Lo anterior, fue publicado por el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta de twitter, quien también hizo un llamado al Gobierno Colombiano para que interceda en su liberación.

 

María Fernanda Torres,  abogada del Foro que siste la causa  del galeno,  apuntó que durante la audiencia preliminar el galeno no podía escuchar por el oído izquierdo, debido a la golpiza que recibió en los cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

El médico de origen colombiano fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar. “Presentamos la denuncia en el tribunal militar por las torturas y tratos crueles a los que fue sometido el médico y la respuesta fue que nos dirigiéramos a los órganos competentes. Es deber de los jueces investigar estos hechos y es un delito no hacerlo”, expuso Torres.

Los abogados del Foro Penal explicaron que el galeno fue acusado de “traición a la patria” y de haber participado en reuniones con militares, dado que mantiene una relación sentimental con una oficial de la armada venezolana, cuyo paradero se desconoce.

Romero acotó que se trata de una estrategia del gobierno venezolano la de capturar a familiares y allegados para forzar la presentación de aquellos a quienes realmente desean detener. “Este es el esquema que nos han denunciado: detienen a familiares cercanos para lograr la presentación de otro familiar”.

Activistas en derechos humanos hicieron llamados a la Cancillería de Colombia para interceder en la liberación del médico, quien posee tanto la nacionalidad colombiana como la venezolana. También el ex presidente Andrés Pastrana, a través de su cuenta de tuiter hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller Holguín a solicitar su libertad inmediata; posteriormente criticó el silencio de la cartera de relaciones exteriores ante este caso.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Publicidad
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.