Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Agosto 2016 - 7:47pm

Reducen cupo de combustible a taxis y particulares en Táchira

La medida comenzó a implementarse esta semana y causó malestar en los usuarios.

Eilyn Cardozo
Esta semana los usuarios de las bombas de gasolina del Táchira se vieron sorprendidos ante la reducción del cupo de combustible.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Conductores de vehículos particulares y los taxistas del estado Táchira se vieron sorprendidos por una disminución en sus cupos asignados de combustible. El malestar y las denuncias no se hicieron esperar.

Isleros y empleados de algunas estaciones de servicio también confirmaron la reducción del cupo de gasolina para cada sector del transporte público, medida que aseguraron, les fue impartida desde la estatal Pdvsa.

El diputado opositor Gustavo Delgado rechazó la situación, al tiempo de afirmar que no solamente redujeron la frecuencia con que un conductor puede surtir de gasolina su vehículo, sino también la cantidad de litros.

“Anteriormente un conductor podía surtir 62 litros y ahora eso lo disminuyeron a 40 y si en el mes, usted podía surtir 17 veces, actualmente lo bajaron solo a 10 veces”, explicó el parlamentario

Táchira es el único estado de Venezuela donde se aplicó el chip para la regulación del suministro de combustible y también el único donde funcionan las Estaciones de Servicio Alternativo que expende gasolina a precios muy superiores al que impera en el resto del país.

La pasada semana se implementó la reducción de cupo al transporte colectivo, lo que desató un paro general de este servicio, que lleva ya varios días.

Usuarios molestos

Algunos usuarios afectados por el inesperado anuncio del agotamiento del cupo mensual de combustible desconocían la razón, indicando que no habrían consumido la cantidad correspondiente.

Sin embargo, en ninguna estación de servicio les funcionaba el chip, salvo para indicarles que efectivamente habían consumido su cupo, y estaba bloqueado.

Taxistas independientes, que no están afiliados a ningún servicio de línea, afirmaron que ellos fueron los más afectados con la reducción del cupo de combustible, ya que sólo les permiten de 25 a 30 litros al día.

José Antonio Mora dijo que fue sorprendido con la noticia de que su cupo se encontraba agotado. “Hoy fui a echar gasolina y el bombero me dijo que mi cupo del mes ya se agotó, cuando falta más de una semana para culminar el mes, sinceramente esto es un abuso, el Táchira es el estado más golpeado de toda Venezuela, con la comida, con el combustible, con todo”.

Sandro Casanova agregó que  “cuando colocaron las bombas especiales, creíamos que era para los colombianos cuando abrieran la frontera, y ahora nos damos cuenta de que es para nosotros mismos; este recorte del cupo pareciera que solo busca estimular el consumo en estas estaciones especiales. Ahora los tachirenses parecemos extranjeros en nuestro propio país”.

Los más urgidos de combustible tuvieron que dirigirse a las Estaciones de Servicio Alternativas, recientemente puestas en funcionamiento por la gobernación regional y Pdvsa, donde hay abastecimiento ilimitado pero el litro se compra a 160 bolívares la de 91 octanos, y 180 la de 95.  Por pocos litros, muchos cancelaron en promedio hasta 3 mil bolívares.

Marco Antonio Nieto, taxista de profesión, subrayó que la disminución de litros de combustible para los taxis fue una medida unilateral que afecta a cientos de trabajadores, pues muchos de ellos no alcanzan a ganarse el sustento diario.

“Nos parece que es un abuso, con esa cantidad de litros no se pueden hacer muchas carreras y por ende, nos afecta en nuestro presupuesto, no sabemos qué otra cosa se van a inventar para afectarnos, ojalá y reconsideraran la situación, ya que nos es imposible trabajar todo el día con apenas 27 litros diarios”, declaró.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Con la baja de Muriel, la Tricolor ya piensa en Catar

El equipo colombiano dejó atrás la victoria del sábado y ya prepara el próximo encuentro del grupo B.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombianos ‘refrescaron’ el reguetón

Para Reylon, lo siguiente es hacer más colaboraciones como la que ha hecho con Maluma en 'Latina'.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

¡Chinchiná lo logró!, impone dos nuevos Guinnes Récords

La taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Suárez y Cavani destrozan a Ecuador en Brasil-2019

La selección celeste derrotó 4-0 a los ecuatorianos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.