La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Reducen cupo de combustible a taxis y particulares en Táchira
La medida comenzó a implementarse esta semana y causó malestar en los usuarios.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 23 de Agosto de 2016

Conductores de vehículos particulares y los taxistas del estado Táchira se vieron sorprendidos por una disminución en sus cupos asignados de combustible. El malestar y las denuncias no se hicieron esperar.

Isleros y empleados de algunas estaciones de servicio también confirmaron la reducción del cupo de gasolina para cada sector del transporte público, medida que aseguraron, les fue impartida desde la estatal Pdvsa.

El diputado opositor Gustavo Delgado rechazó la situación, al tiempo de afirmar que no solamente redujeron la frecuencia con que un conductor puede surtir de gasolina su vehículo, sino también la cantidad de litros.

“Anteriormente un conductor podía surtir 62 litros y ahora eso lo disminuyeron a 40 y si en el mes, usted podía surtir 17 veces, actualmente lo bajaron solo a 10 veces”, explicó el parlamentario

Táchira es el único estado de Venezuela donde se aplicó el chip para la regulación del suministro de combustible y también el único donde funcionan las Estaciones de Servicio Alternativo que expende gasolina a precios muy superiores al que impera en el resto del país.

La pasada semana se implementó la reducción de cupo al transporte colectivo, lo que desató un paro general de este servicio, que lleva ya varios días.

Usuarios molestos

Algunos usuarios afectados por el inesperado anuncio del agotamiento del cupo mensual de combustible desconocían la razón, indicando que no habrían consumido la cantidad correspondiente.

Sin embargo, en ninguna estación de servicio les funcionaba el chip, salvo para indicarles que efectivamente habían consumido su cupo, y estaba bloqueado.

Taxistas independientes, que no están afiliados a ningún servicio de línea, afirmaron que ellos fueron los más afectados con la reducción del cupo de combustible, ya que sólo les permiten de 25 a 30 litros al día.

José Antonio Mora dijo que fue sorprendido con la noticia de que su cupo se encontraba agotado. “Hoy fui a echar gasolina y el bombero me dijo que mi cupo del mes ya se agotó, cuando falta más de una semana para culminar el mes, sinceramente esto es un abuso, el Táchira es el estado más golpeado de toda Venezuela, con la comida, con el combustible, con todo”.

Sandro Casanova agregó que  “cuando colocaron las bombas especiales, creíamos que era para los colombianos cuando abrieran la frontera, y ahora nos damos cuenta de que es para nosotros mismos; este recorte del cupo pareciera que solo busca estimular el consumo en estas estaciones especiales. Ahora los tachirenses parecemos extranjeros en nuestro propio país”.

Los más urgidos de combustible tuvieron que dirigirse a las Estaciones de Servicio Alternativas, recientemente puestas en funcionamiento por la gobernación regional y Pdvsa, donde hay abastecimiento ilimitado pero el litro se compra a 160 bolívares la de 91 octanos, y 180 la de 95.  Por pocos litros, muchos cancelaron en promedio hasta 3 mil bolívares.

Marco Antonio Nieto, taxista de profesión, subrayó que la disminución de litros de combustible para los taxis fue una medida unilateral que afecta a cientos de trabajadores, pues muchos de ellos no alcanzan a ganarse el sustento diario.

“Nos parece que es un abuso, con esa cantidad de litros no se pueden hacer muchas carreras y por ende, nos afecta en nuestro presupuesto, no sabemos qué otra cosa se van a inventar para afectarnos, ojalá y reconsideraran la situación, ya que nos es imposible trabajar todo el día con apenas 27 litros diarios”, declaró.

Temas del Día