Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 5:31am

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
El director nacional de la Unidad De Víctimas indicó que en la zona fronteriza la unidad ha dispuesto dos centros de atención para los retornados víctimas de la guerra, en Villa del Rosario y Puerto Santander.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

La identificación y caracterización de los colombianos retornados víctimas que viven en la frontera anunció el director nacional de la Unidad para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien precisó que reforzarán la atención a esta población.

El funcionario explicó, tras su recorrido por la Casa de Paso Divina Providencia, que se hará un “proceso para identificarlos, saber cuáles son, censarlos y poderlos caracterizar y ver cómo podemos entregarles ayuda humanitaria”.

Lea además Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

Rodríguez señaló que el proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima y que, en conjunto con la dirección territorial de Norte de Santander, adelantarán un sistema de recolección de información con los colombianos retornados que viven en zonas periféricas de Cúcuta y que se encuentren dentro del Registro Único de Víctimas. 

En la zona de frontera la unidad ha dispuesto dos centros de orientación para los colombianos retornados. Estos se encuentran ubicados en Villa del Rosario y Puerto Santander, por ser dos de los municipios con mayor flujo de entrada de personas por los puestos fronterizos de Migración Colombia.

“Tenemos dos mecanismos, el de atención y puntos de orientación en la frontera con los enlaces y orientadores para los colombianos víctimas que lleguen y darles toda la información, con el apoyo de Colombia Transforma de la Usaid, para fortalecer el proceso de atención”, explicó.

Precisó que estos profesionales les dan la guía en el marco de la Ley 1448 para orientarlos y que a través del Ministerio Público hagan sus declaraciones y puedan recibir sus ayudas, según el hecho victimizante que declaren.

Le puede interesar Niños inmigrantes tienen guardería

Durante el recorrido el funcionario fue recibido por el obispo de la diócesis católica en Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, quien le explicó que a la casa de paso llegan muchos hijos de colombianos retornados que terminan siendo víctimas de toda la crisis del país vecino, porque estos menores de edad generalmente llegan con problemas en su proceso de identificación y esto los pone en situación de mayor vulnerabilidad.

En horas de la tarde, el funcionario participó en la entrega de mobiliario a través del programa Colombia Transforma de la Usaid, para mejorar la atención del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, ubicado en Atalaya.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.