La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Refuerzan controles a estudiantes en paso fronterizo
Las autoridades venezolanas creen que algunos padres envían niños uniformados a Colombia sin estar matriculados.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 9 de Febrero de 2016

Esta semana, las autoridades venezolanasacentuaron la aplicación de las normas que rigen el paso hacia Colombia por el corredor humanitario, sobre todo en el caso de los estudiantes que cursan estudios en Norte de Santander, pues al parecer algunas personas estarían enviando a menores uniformados sin que estos realmente estudien en el vecino país.

Según señalan algunos usuarios, los estudiantes que en algunas oportunidades solo enseñaban el carnet de la institución para pasar a Cúcuta, ahora se ven obligados a esperar mientras los funcionarios analizan si estos escolares y universitarios se encuentran en los listados que manejan desde el aeropuerto de San Antonio. La revisión de las listas para permitir el paso suele ocasionar demoras.

“Yo llevo mi carnet de estudiante colgado en el pecho, después de que me atienden los guardias en la Aduana pasamos al parque (La Confraternidad); ahí los de Migración revisan si estamos en el listado y uno pasa… ellos saben que nosotros no tenemos vacaciones por los carnavales, a diferencia de los muchachos que estudian aquí”, aseveró Mavel Solórzano, alumna de Contaduría en Cúcuta.

Hace algunas semanas, el general Carlos Martínez Stapullionis, exjefe de la Zona 1, había anunciado el aumento en las medidas de seguridad, porque al parecer algunas personas estarían enviando a menores uniformados, sin que estos realmente estudiaran en Colombia.

El paso de estudiantes, casos médicos y turistas se maneja de la siguiente forma: pacientes con salvoconductos médicos tramitan el paso en el hospital Samuel Darío Maldonado y el CDI de Ureña; mientras que los estudiantes y turistas tramitan sus pases en el Aeropuerto de San Antonio del Táchira.

Los horarios de atención para pasar a través de los puentes Simón Bolívar, San Antonio, y Francisco de Paula Santander, Ureña, son desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Los representantes de los estudiantes que cursan estudios en Colombia que aún no hayan actualizado sus datos para el presente año escolar, deben acudir a diligenciar el trámite en las instalaciones del aeropuerto de San Antonio.

Temas del Día