Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Noviembre 2018 - 6:00am

Regiones de frontera urgen salida a crisis migratoria

El fenómeno va en aumento y los departamentos han hecho el mayor esfuerzo para enfrentarlo.

Archivo
El Gobierno Nacional trabaja en la elaboración del Conpes, en el que intervienen 16 ministerios con la misión generar “un marco de acción estratégico” para enfrenar el fenómeno migratorio.
/ Foto: Archivo

Aunque en su mayoría, las regiones de frontera coinciden en que se ha hecho todo lo posible por atender la migración, el fenómeno va en aumento, y según se concluyó en el reciente encuentro de departamentos y municipios de frontera, organizado por la Gobernación, la dificultad crece, conforme ingresan los migrantes.

“Hemos dado lo máximo y queremos ayudar al ser humano que entra”, dijo el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, para quien la principal preocupación es que se concreten recursos en el plan nacional de desarrollo, que permitan aliviar las regiones.

Manuel Márquez, secretario de Gobierno del Cesar coincidió con Cortés, al decir que “se ha hecho el mayor esfuerzo” por parte del gobierno regional.

Vea también La abuela rapera del Metro de Caracas que busca vida en Colombia

Aunque dijo que se encontró apoyo en el Gobierno Nacional, hace apenas unas semanas que se instaló la primera mesa anticontrabando, en una zona afectada tanto por la aftosa como por el tráfico de semovientes.

En Arauca, Adriana Rangel, directora de fronteras, expuso las dificultades por la falta de competitividad de un departamento, golpeado por el contrabando, y con un índice de desempleo del 23 por ciento, “que nos deja sin muchas oportunidades”.

Allí, como en Norte de Santander, alarma el aumento de matrícula, que pasó de 1.171 estudiantes venezolanos en 2017 a 2.883, en 2018, situación que afecta el suministro de la alimentación escolar, en escuelas que superaron su capacidad.

La Guajira y Vichada comparten retos con las comunidades indígenas, al igual que los demás departamentos, en los que se ha incrementado la presencia de nativos venezolanos, y un flujo migratorio constante, “sin poder verificar antecedentes ni saber quién entra al territorio”, dijo Carlos Santana, asesor de la Gobernación de Vichada.

Lea además Reagrupación, etapa que sigue para los inmigrantes

La mayor expectativa ahora se centra en los documentos que elabora el Gobierno Nacional, entre ellos, la política migratoria y el Conpes de frontera que esta vez, se espera, sea articulado y concertado con los territorios fronterizos, para que las soluciones sean integrales, con miras a resolver problemas comunes que siguen acentuando las crisis en estas zonas.

Compromiso nacional

En desarrollo del encuentro fronterizo, que culminó la semana anterior en Villa del Rosario, Víctor Bautista, de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, afirmó que el documento Conpes avanza con el trabajo de 16 ministerios que tienen por misión generar “un marco de acción estratégico”. 

“A partir de su aprobación, en las próximas semanas, tendremos un plan estratégico de mediano plazo que tendrá que ir articulado con el Plan nacional de desarrollo”, dijo.

Sobre la solicitud de que la política pública tenga en cuenta a las regiones, dijo que “la instrucción es que las líneas de acción no nos las podemos imaginar desde las oficinas de planeación de los ministerios, y por eso la Dirección de fronteras de la Cancillería ha insistido en que las políticas territoriales tienen que ser diseñadas y evaluadas en los territorios”, para velar por su eficacia y pertinencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Atentado al oleoducto Trasandino afectó el río Güiza

El ataque fue perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.