Escuchar este artículo

Regresan las colas de gasolina al Táchira

Miércoles, 6 de Enero de 2016
Las estaciones de servicio están siendo custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional

Las colas de gasolina que habían desaparecido luego del cierre de fronteras, desde hace casi cinco meses, regresaron esta semana al Táchira.

La situación se registra no sólo en el área metropolitana, sino también en los municipios de frontera, donde es posible observar largas colas de vehículos que desde tempranas horas de la mañana aguardan a las afueras de las estaciones de servicio para poder abastecerse de combustible.

Consultando a algunos de los usuarios, relataron que les causa asombro el hecho de que aunque los puentes permanecen cerrados, las poblaciones de San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio, San Cristóbal, Táriba, Michelena, Colón, La Fría y Coloncito evidencian un acentuado déficit de gasolina que les lleva a madrugar para intentar abastecerse.

Las estaciones de servicio están siendo custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional, quienes además asumieron el control de las colas para surtir combustible. “Nos han indicado que debemos ubicarnos acá, a dos cuadras de la bomba, y ellos nos irán dando paso poco a poco”, comentó uno de los usuarios respecto a las instrucciones impartidas por los uniformados.

La diputada Nellyver Lugo, coordinadora de la Mesa de Combustible en el estado Táchira negó la situación y señaló que “ayer comenzó un nuevo Plan para desestabilizar, una estrategia que fue concebida cuando comenzó la guerra económica”.

Reconoció, sin embargo, que en algunos municipios de la Zona Norte y de la frontera, el problema de abastecimiento persiste “debido principalmente a problemas operativos de las estaciones de servicio, pero tenemos que destacar el ahorro de más de 50 millones de litros de combustible por mes que el cierre de fronteras ha significado para el estado venezolano”.

Finalmente recalcó que el año 2016 comenzó en Colombia un importante aumento en el precio de los combustibles, mientras en Venezuela permanecen subsidiados, por lo que las autoridades venezolanas deben continuar realizando esfuerzos para contener el contrabando, “pues uno de los más importantes golpes que ha asestado el cierre de frontera ha sido contra las mafias del contrabando de combustible en la frontera”.

Image
Eilyn Cardozo