La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Repatriados siguen llegando

Tras cumplirse un mes de cierre, 19.777 personas han sido caracterizadas en el Registro único de Daminificados en la frontera.

Luego de un mes del cierre de la frontera aún siguen llegando colombianos hasta los puestos de atención fronterizos solicitando ayuda.

Según el asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, Víctor Bautista, aunque ayer en la mañana no se registró el ingreso de connacionales, el sábado sí llegaron 144.

Sin embargo, dijo Bautista, no fueron ingresados en las bases de datos del Registro de Damnificados, porque antes se debe verificar si evidentemente quienes solicitan atención provienen del vecino país y no son falsos damnificados.

Según lo expresó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, los registros fueron cerrados tras cumplirse 18 días de atención en los albergues, porque el Gobierno determinó que ya todos los que necesitaban ayuda humanitaria habían llegado. Dijo que solo se harán algunas excepciones.

“Estas 144 personas que solicitan ser inscritas en el censo de damnificados tendrán que demostrar por qué durante tanto tiempo no se censaron para solicitar ayuda humanitaria”, indicó.

Según el asesor, para que alguien entre al censo de damnificados debe o ser deportado o tener una prueba contundente que demuestre que es un caso excepcional, por ejemplo, “que se trate de alguien que fue operado y por su delicada condición de salud haya tardado en llegar”.

Un mes de cierre

 Al cumplirse el mes de permanecer en la frontera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un resumen de su asistencia.

En total, 19.777 personas han sido caracterizadas en el Registro Único de Damnificados en toda la frontera con Venezuela. De ellas, 1.654 personas fueron deportadas y el 69% han salido del Estado Táchira.

La cancillería informó que ha logrado que 55 niños retornen a los senos de 45 familias colombo-venezolanas; sin embargo, se siguen rompiéndose lazos entre las familias.

 Hasta el viernes había 500 solicitudes de reunificación familiar, sin embargo la cifra fluctúa, porque muchas familias toman la decisión de arriesgarse a pasar el río para lograr su reencuentro.  

Claudia Santos, una colombiana residente en Palotal, prefectura de San Antonio de Táchira, es una de las colombianas que no ha podido ver a sus tres hijos venezolanos, porque no le permiten el paso a este sector fronterizo.

“Salí a visitar a mi mamá a Cúcuta y no tuve problemas, pero ahora no me dejan entrar, así tenga la residencia, porque soy casada con un venezolano”, dijo.

Según el asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, junto con la posibilidad de reclamar sus enseres, la reunificación de familias es uno de los temas claves que el Gobierno pondrá sobre la mesa en la reunión de presidentes en Quito.

En cuanto al subsidio para el arriendo de vivienda y el abandono de los albergues, la Ungrd informó que en 15 días ha recibido 1.363 peticiones.

Según se conoció, de los albergues han salido 3.040 personas y la cifra de alojados tiende a disminuir.

Según Márquez, 149 viajes con enseres se han hecho al interior del país lo que ha permitido la clausura de un albergue en Villa del Rosario,  donde hay 5 alojamientos, 2 hoteles y 974 personas.

El asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad dijo que las familias que se encuentran en los refugios han manifestado que tienen fe en las conversaciones que se adelanten hoy, pues aún hay gente que tiene la esperanza de retornar por sus pertenencias o de rehacer su vida, pero junto a su familia.

Altos índices de deserción

Aunque no entregó cifras concretas, el director de la Unidad Nacional del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, informó que el Sena y el DPS están preocupados por los altos índices de deserción de personas que iniciaron su capacitación en el Servicio Nacional de Aprendizaje(Sena).

El Puesto de Mando Unificado del gobierno indicó que 673 personas han sido ubicadas laboralmente, 923 han sido sensibilizadas para que estudien y hay 1.000 personas postuladas para vacantes en el Sena. Actualmente hay 622 personas en formación.

Márquez explicó que se ha identificado que los interesados en recibir cursos una vez se inscriben no vuelven: “muchos nos dijeron que no tienen muy claro su futuro inmediato, otros porque se han inscrito en competencias que de pronto no eran las que esperaban y otros alegaron que tienen la ilusión de volver a Venezuela”.

 

Domingo, 20 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día