La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Reportan caso de sarampión de bebé venezolano que entró por Cúcuta
El Misterio de Salud informó que se trata de un niño de 14 meses que está en Medellín.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Marzo de 2018

Este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó un caso de sarampión importado. La enfermedad fue diagnosticada a un niño venezolano de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó por Cúcuta y se encuentra en Medellín.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa junto a su equipo técnico, informó que el bebé entró a Colombia el 3 de marzo, no tiene antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas el 8 de marzo, por lo que llevado al día siguiente a un hospital de la capital de Antioquia.

De acuerdo con Correa, tras las sospechas de la enfermedad y la notificación hecha el día 13 de este mes, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Salud viajó a esa ciudad y practicó las pruebas de laboratorio, corroborando en menos de 12 horas la existencia del sarampión.

El viceministro resaltó que los funcionarios del INS, una vez llegaron a Medellín, apoyaron a las autoridades sanitarias en la implementación del cerco epidemiológico, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva del virus y la identificación y vacunación de la población que lo necesitara.

“También se hizo seguimiento a quienes tuvieron contacto cercano con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad”, añadió el médico. Precisó que desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados, el más reciente fue en el año 2015.

El médico recalcó que en 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de los casos en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, el Gobierno ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, para detectar rápidamente cualquier caso importado.

Luis Fernando Correa también sostuvo que “se ha incrementado la cobertura de vacunación en los últimos años, para tener a nuestra población protegida”. 

Recordó que Minsalud emitió el 16 de enero de este año la circular  N°06, mediante la cual reforzó las medidas de prevención, atención, vigilancia y control de este mal y de la rubeola, la cuales deben cumplir las autoridades departamentales, distritales y municipales.

Finalmente, el ministerio instó a la ciudadanía a mantener al día el esquema de vacunación con triple viral año de edad, más un refuerzo a los cinco años. El Gobierno tiene a disposición 350 mil dosis y espera la llegada de 700 mil más en abril.

El sarampión es una infección viral grave en los niños pequeños, pero de fácil prevención mediante la vacunación. La enfermedad se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por alguien contagiado al hablar, toser o estornudar.

Temas del Día