Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Marzo 2018 - 11:30am

Reportan caso de sarampión de bebé venezolano que entró por Cúcuta

El Misterio de Salud informó que se trata de un niño de 14 meses que está en Medellín.

Ministerio de Salud
En rueda de prensa, el Ministerio de Salud habló del caso. El bebé ingresó al país el 3 de marzo.
/ Foto: Ministerio de Salud

Este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó un caso de sarampión importado. La enfermedad fue diagnosticada a un niño venezolano de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó por Cúcuta y se encuentra en Medellín.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa junto a su equipo técnico, informó que el bebé entró a Colombia el 3 de marzo, no tiene antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas el 8 de marzo, por lo que llevado al día siguiente a un hospital de la capital de Antioquia.

De acuerdo con Correa, tras las sospechas de la enfermedad y la notificación hecha el día 13 de este mes, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Salud viajó a esa ciudad y practicó las pruebas de laboratorio, corroborando en menos de 12 horas la existencia del sarampión.

El viceministro resaltó que los funcionarios del INS, una vez llegaron a Medellín, apoyaron a las autoridades sanitarias en la implementación del cerco epidemiológico, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva del virus y la identificación y vacunación de la población que lo necesitara.

“También se hizo seguimiento a quienes tuvieron contacto cercano con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad”, añadió el médico. Precisó que desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados, el más reciente fue en el año 2015.

El médico recalcó que en 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de los casos en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, el Gobierno ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, para detectar rápidamente cualquier caso importado.

Luis Fernando Correa también sostuvo que “se ha incrementado la cobertura de vacunación en los últimos años, para tener a nuestra población protegida”. 

Recordó que Minsalud emitió el 16 de enero de este año la circular  N°06, mediante la cual reforzó las medidas de prevención, atención, vigilancia y control de este mal y de la rubeola, la cuales deben cumplir las autoridades departamentales, distritales y municipales.

Finalmente, el ministerio instó a la ciudadanía a mantener al día el esquema de vacunación con triple viral año de edad, más un refuerzo a los cinco años. El Gobierno tiene a disposición 350 mil dosis y espera la llegada de 700 mil más en abril.

El sarampión es una infección viral grave en los niños pequeños, pero de fácil prevención mediante la vacunación. La enfermedad se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por alguien contagiado al hablar, toser o estornudar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.