Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Junio 2018 - 4:21am

Rescatadas diez niñas de red de prostitución en Táchira

Las autoridades venezolanas adelantan coordinaciones con las de Norte de Santander para evitar que las jovencitas sigan siendo ingresadas a Colombia.

Cortesía
En rueda de prensa, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, dio a conocer los detalles sobre la forma en que opera en esa localidad fronteriza una red dedicada a la prostitución infantil.
/ Foto: Cortesía

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, advirtió que los cuerpos de seguridad y diversas instituciones de acción social en la región están tras la pista de una red de prostitución infantil y trata de personas que opera dentro de planteles educativos, discotecas y otros sitios de alta concentración de adolescentes, donde son captadas niñas entre 12 y 15 años de edad, que posteriormente son explotadas sexualmente.

“Hemos constatado que dentro de las mismas instituciones educativas, por amistades de los estudiantes, es como se ha logrado hacer la cadena entre diversos participantes en el delito”, dijo Gómez.

Lea además Desarticulan en Táchira red que raptaba menores y las vendía en Colombia

Señaló que estas personas también organizan fiestas en la que logran la concentración de una alta cantidad de adolescentes y que sirven de escenario para convencer a las jóvenes con ofertas engañosas de pagos en altas sumas en dólares o pesos, “dependiendo de la calidad del servicio prestado y se oferta como punto de destino para el ejercicio de estas prácticas sexuales Colombia y Brasil”.

Según las investigaciones realizadas por los entes involucrados, el Táchira estaría siendo utilizado como un punto de paso para las adolescentes que son captadas en otros estados del país y que a través de la frontera buscan como destino final estos países.

Explicó la gobernadora del Táchira que con la cooperación de los cuerpos de seguridad apostados en el puente Internacional Simón Bolívar se logró evitar recientemente el paso hacia Colombia de una de estas menores que se había movilizado hasta la frontera y que otras tres niñas fueron interceptadas en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña. 

“Ello además de quienes puedan haber pasado a través de las innumerables trochas que se extienden a lo largo de la frontera y cuyas actividades son controladas por grupos al margen de la ley”, dijo.

Le puede interesar En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Adicionalmente, se pudo conocer que se han logrado detenciones relacionadas a la vulneración de más de seis adolescentes en el municipio San Cristóbal, y entre ellas se incluyen las tres denunciadas el pasado fin de semana por el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

“Estamos convencidos de que no se trata de un hecho aislado en San Cristóbal o en cualquiera de los municipios fronterizos… sino que se trata de una amplia red que está operando en ciertos hoteles, discotecas y  algunas instituciones educativas”. Dijo Gómez quien agregó que las víctimas señalan como facilitadores y colabores en estos delitos a funcionarios policiales, sin precisar sin embargo a que cuerpos de seguridad pertenecen.

“La crisis que se vive en Venezuela, que ha generado una diáspora importante, ha convertido al Táchira en escenario propicio para la captación de jóvenes y adolescentes para la explotación sexual”, señaló la mandataria al tiempo de agregar que esta situación va en contra de la imagen que históricamente ha proyectado el Táchira como una “sociedad de principios culturales muy conservadores, y una alta vocación de trabajo”.

Anunció que paralelo al trabajo coordinado que realizan instituciones vinculadas al gobierno del Táchira como la Coordinación de Seguridad Ciudadana y el Instituto Tachirense de La Mujer, se adelantan coordinaciones con las autoridades de Norte de Santander para diseñar un esfuerzo conjunto que permita compartir información y evitar que estas niñas y jóvenes venezolanas sigan siendo ingresadas legal o ilegalmente a Colombia para hacerlas parte de esta red de prostitución infantil y trata de personas.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa
Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.