La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rescatadas diez niñas de red de prostitución en Táchira

Las autoridades venezolanas adelantan coordinaciones con las de Norte de Santander para evitar que las jovencitas sigan siendo ingresadas a Colombia.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, advirtió que los cuerpos de seguridad y diversas instituciones de acción social en la región están tras la pista de una red de prostitución infantil y trata de personas que opera dentro de planteles educativos, discotecas y otros sitios de alta concentración de adolescentes, donde son captadas niñas entre 12 y 15 años de edad, que posteriormente son explotadas sexualmente.

“Hemos constatado que dentro de las mismas instituciones educativas, por amistades de los estudiantes, es como se ha logrado hacer la cadena entre diversos participantes en el delito”, dijo Gómez.

Lea además Desarticulan en Táchira red que raptaba menores y las vendía en Colombia

Señaló que estas personas también organizan fiestas en la que logran la concentración de una alta cantidad de adolescentes y que sirven de escenario para convencer a las jóvenes con ofertas engañosas de pagos en altas sumas en dólares o pesos, “dependiendo de la calidad del servicio prestado y se oferta como punto de destino para el ejercicio de estas prácticas sexuales Colombia y Brasil”.

Según las investigaciones realizadas por los entes involucrados, el Táchira estaría siendo utilizado como un punto de paso para las adolescentes que son captadas en otros estados del país y que a través de la frontera buscan como destino final estos países.

Explicó la gobernadora del Táchira que con la cooperación de los cuerpos de seguridad apostados en el puente Internacional Simón Bolívar se logró evitar recientemente el paso hacia Colombia de una de estas menores que se había movilizado hasta la frontera y que otras tres niñas fueron interceptadas en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña. 

“Ello además de quienes puedan haber pasado a través de las innumerables trochas que se extienden a lo largo de la frontera y cuyas actividades son controladas por grupos al margen de la ley”, dijo.

Le puede interesar En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Adicionalmente, se pudo conocer que se han logrado detenciones relacionadas a la vulneración de más de seis adolescentes en el municipio San Cristóbal, y entre ellas se incluyen las tres denunciadas el pasado fin de semana por el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

“Estamos convencidos de que no se trata de un hecho aislado en San Cristóbal o en cualquiera de los municipios fronterizos… sino que se trata de una amplia red que está operando en ciertos hoteles, discotecas y  algunas instituciones educativas”. Dijo Gómez quien agregó que las víctimas señalan como facilitadores y colabores en estos delitos a funcionarios policiales, sin precisar sin embargo a que cuerpos de seguridad pertenecen.

“La crisis que se vive en Venezuela, que ha generado una diáspora importante, ha convertido al Táchira en escenario propicio para la captación de jóvenes y adolescentes para la explotación sexual”, señaló la mandataria al tiempo de agregar que esta situación va en contra de la imagen que históricamente ha proyectado el Táchira como una “sociedad de principios culturales muy conservadores, y una alta vocación de trabajo”.

Anunció que paralelo al trabajo coordinado que realizan instituciones vinculadas al gobierno del Táchira como la Coordinación de Seguridad Ciudadana y el Instituto Tachirense de La Mujer, se adelantan coordinaciones con las autoridades de Norte de Santander para diseñar un esfuerzo conjunto que permita compartir información y evitar que estas niñas y jóvenes venezolanas sigan siendo ingresadas legal o ilegalmente a Colombia para hacerlas parte de esta red de prostitución infantil y trata de personas.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 25 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día