Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Agosto 2016 - 8:00am

Restringen paso de repuestos para vehículos hacia Venezuela

Quienes cruzan la frontera expresan su necesidad de comprar neumáticos y autopartes, pues tampoco los consiguen en el vecino país.

Mario Caicedo
Solo mercado es lo que pueden llevar a su país los venezolanos que crucen los puentes a hacer compras en Cúcuta y Villa del Rosario.
/ Foto: Mario Caicedo

Un letrero en la entrada de de los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta), ratifican la medida anunciada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). (Lea además Solo permitirán pasar por la frontera compras mínimas de productos básicos)

En el letrero se lee que “solo se permite la salida de alimentos de la canasta básica (mercado) en cantidades no comerciales”. Además, “a partir del 15 de agosto queda restringido el paso de neumáticos y repuestos (nuevos o usados) para carros y motos”.

Desde el sábado que se rehabilitó el paso peatonal por los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, las personas lo hacen de forma tranquila, ordenada y sin preocupaciones, pues ahora pueden  ingresar a ambos países, todos los días, de 5:00 de la mañana a 8:00  de la noche (hora colombina). Luego de esa hora no se permite el paso a nadie. (Le puede interesar 600 policías desplegados en los puentes por reapertura de la frontera)

Sin embargo, los residentes del vecino país que llegan a Colombia han expresado la necesidad de comprar llantas o repuestos para sus vehículos, - además de mercado -, pues dicen que en su país no los consiguen. Ante esta petición, las autoridades colombianas han dicho que por ahora no se permitirá la salida de estos productos.

En cada entrada a los puentes hay un puesto de control de la Dian en donde piden la factura de lo comprado y revisan que lo que estén llevando sí sea para el consumió familiar.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, dijo que esta semana los ministerios de Transporte y de Comercio de los dos países discutirán la agenda de transporte y carga, lo cual permitirá en unas tres semanas tener decisiones conjuntas en estas materias. Por ahora, el paso solo será peatonal en los seis puntos donde se abrió la frontera. (Lea también Cúcuta y San Antonio: ciudades unidas, pero separadas en la frontera)

Aunque el paso bilateral se ha hecho hasta el momento con normalidad, si va a pasar de un lado a otro es importante que tenga en cuenta que debe diligenciar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo creada por Migración Colombia. Esta facilita la movilización de personas que viven en esta zona del país. Esta tarjeta que debe ser sellada, no es un documento de identificación, no tiene costo, tiene vigencia de 30 días y siempre debe presentarse acompañada de un documento de identificación.  

Las autoridades de ambos países estudian la posibilidad de crear una lista de productos permitidos para el paso de lado colombiano al venezolano, una vez acordada una canasta básica, los productos que no estén en la lista y sean aprehendidos por las autoridades aduaneras colombianas, tal como lo estipula la legislación.

Según la subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia, durante las primeras horas de ayer,   por los seis puntos autorizados se registró la salida de más de 22.000 ciudadanos venezolanos, quienes habían ingresado durante los pasados dos días, principalmente, para comprar alimentos y visitar familiares.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que esto es una muestra clara del compromiso que tienen los ciudadanos de los dos países en construir una frontera ordenada, segura y en la que se respeten y garanticen los derechos.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.