La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Restringen retorno de migrantes hacia Venezuela

Habrá paso por Norte de Santander y Arauca los lunes, miércoles y viernes.

El gobierno de Venezuela restringió el retorno de sus connacionales solo por Norte de Santander y Arauca, a partir de este 8 de junio. Según Migración Colombia, esta medida afectará un 80% la movilización de miles de venezolanos que desean regresar voluntariamente a su país debido a la inestabilidad económica y social que atraviesan en territorio colombiano por la pandemia del coronavirus.

Juan Francisco Espinosa, director de Migracion Colombia, informó que las acciones del gobierno del vecino país obligarán a las autoridades tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residentes en el país, como para los que retornan.

De acuerdo a las recientes disposiciones de Venezuela para recibir a sus retornados, el tránsito por los corredores humanitarios solo se efectuará los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 en Arauca.

Quienes quieran cruzar por La Guajira, aún no se ha establecido un corredor humanitario formal, haciendo que el paso de migrantes sea evetual.

“Como gobierno hemos organizado un proceso juicioso en coordinación con las diferentes autoridades y los entes de control como la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, para generar un proceso garante de los derechos humanos entendiendo este derecho a migrar”, expresó Espinosa.

El organismo indicó que más de 71.000 migrantes venezolanos han cruzado a su país siguiendo los procedimientos de retorno voluntario generados por el Gobierno Nacional en coordinación con las gobernaciones y administraciones municipales.

Crisis en La Parada

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, informó ayer que la situación es compleja y crítica en el sector La Parada ya que siguen arribando migrantes al departamento. Mencionó que la restricción por parte del gobierno venezolano de recibir solo a 900 personas a la semana por el puente Simón Bolívar “delimita y aumenta el represamiento en Norte de Santander”.  

“Al instante de hoy (lunes) al mediodía tenemos una acumulación de 600 migrantes y se van registrando la llegada de nuevos transportes y migrantes que vienen caminando desde varias regiones del país hacia este punto de frontera”, declaró  Bautista.

Señaló que su despacho está en coordinación permanente con Migración Colombia y Policía Nacional para conocer realmente la situación en esa zona y poder activar cuatro puntos de control adicionales, en los cuales las autoridades de policía y departamentales tendrán una medida más clara del flujo migratorio y de los controles de transporte ejecutados “para dosificar y regular la llegada de migrantes”.

El funcionario  indicó que buscan mecanismos con los que se pueda habilitar una salida mayor de venezolanos hacia el vecino país y así reducir las posibilidades de contagio en la frontera. Añadió que el departamento tiene un comité de contingencia trabajando todos los riesgos que implica la pandemia de la COVID-19, aplicando los protocolos de entrada y tamizaje a la población venezolana, pero ante el incremento de personas ya se encuentran desbordadas sus capacidades de atención. “(…) Hemos recurrido en un puesto de mando unificado a solicitar al Gobierno Nacional  un mayor aporte y un mayor soporte técnico y financiero para atender esta situación”,  expresó el secretario.

Bautista resaltó que el reto es mantener bajo el número de casos de COVID-19 en el departamento, sin permitir que el flujo de personas adicionales ponga en peligro la salud de los habitantes y de quienes transiten la frontera.

Tema migratorio a debate

EL Lunes, el presidente Iván Duque calificó como compleja la situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para sus propios ciudadanos, y consideró que “ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”.

Duque dijo que “el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”.

El Mandatario agregó que “eso es una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria”.

Al respecto, el presidente Duque señaló que “lo que no puede existir es un rechazo de plano en esos puntos fronterizos, para que no ocurra lo propio en el país del cual son nacionales esas personas”.

Reiteró que Colombia ha acogido a los migrantes del vecino país “con un sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica producto de la dictadura”.

“Pero nosotros también, cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”, concluyó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día