Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Junio 2020 - 4:25am

Restringen retorno de migrantes hacia Venezuela

Habrá paso por Norte de Santander y Arauca los lunes, miércoles y viernes.

Cortesía para La Opinión
En Norte de Santander solo saldrán 900 ciudadanos venezolanos hacia Venezuela, tres días a la semana, por disposición del gobierno del vecino país.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

El gobierno de Venezuela restringió el retorno de sus connacionales solo por Norte de Santander y Arauca, a partir de este 8 de junio. Según Migración Colombia, esta medida afectará un 80% la movilización de miles de venezolanos que desean regresar voluntariamente a su país debido a la inestabilidad económica y social que atraviesan en territorio colombiano por la pandemia del coronavirus.

Juan Francisco Espinosa, director de Migracion Colombia, informó que las acciones del gobierno del vecino país obligarán a las autoridades tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residentes en el país, como para los que retornan.

De acuerdo a las recientes disposiciones de Venezuela para recibir a sus retornados, el tránsito por los corredores humanitarios solo se efectuará los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 en Arauca.

Quienes quieran cruzar por La Guajira, aún no se ha establecido un corredor humanitario formal, haciendo que el paso de migrantes sea evetual.

“Como gobierno hemos organizado un proceso juicioso en coordinación con las diferentes autoridades y los entes de control como la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, para generar un proceso garante de los derechos humanos entendiendo este derecho a migrar”, expresó Espinosa.

El organismo indicó que más de 71.000 migrantes venezolanos han cruzado a su país siguiendo los procedimientos de retorno voluntario generados por el Gobierno Nacional en coordinación con las gobernaciones y administraciones municipales.

Crisis en La Parada

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, informó ayer que la situación es compleja y crítica en el sector La Parada ya que siguen arribando migrantes al departamento. Mencionó que la restricción por parte del gobierno venezolano de recibir solo a 900 personas a la semana por el puente Simón Bolívar “delimita y aumenta el represamiento en Norte de Santander”.  

“Al instante de hoy (lunes) al mediodía tenemos una acumulación de 600 migrantes y se van registrando la llegada de nuevos transportes y migrantes que vienen caminando desde varias regiones del país hacia este punto de frontera”, declaró  Bautista.

Señaló que su despacho está en coordinación permanente con Migración Colombia y Policía Nacional para conocer realmente la situación en esa zona y poder activar cuatro puntos de control adicionales, en los cuales las autoridades de policía y departamentales tendrán una medida más clara del flujo migratorio y de los controles de transporte ejecutados “para dosificar y regular la llegada de migrantes”.

El funcionario  indicó que buscan mecanismos con los que se pueda habilitar una salida mayor de venezolanos hacia el vecino país y así reducir las posibilidades de contagio en la frontera. Añadió que el departamento tiene un comité de contingencia trabajando todos los riesgos que implica la pandemia de la COVID-19, aplicando los protocolos de entrada y tamizaje a la población venezolana, pero ante el incremento de personas ya se encuentran desbordadas sus capacidades de atención. “(…) Hemos recurrido en un puesto de mando unificado a solicitar al Gobierno Nacional  un mayor aporte y un mayor soporte técnico y financiero para atender esta situación”,  expresó el secretario.

Bautista resaltó que el reto es mantener bajo el número de casos de COVID-19 en el departamento, sin permitir que el flujo de personas adicionales ponga en peligro la salud de los habitantes y de quienes transiten la frontera.

Tema migratorio a debate

EL Lunes, el presidente Iván Duque calificó como compleja la situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para sus propios ciudadanos, y consideró que “ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”.

Duque dijo que “el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”.

El Mandatario agregó que “eso es una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria”.

Al respecto, el presidente Duque señaló que “lo que no puede existir es un rechazo de plano en esos puntos fronterizos, para que no ocurra lo propio en el país del cual son nacionales esas personas”.

Reiteró que Colombia ha acogido a los migrantes del vecino país “con un sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica producto de la dictadura”.

“Pero nosotros también, cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”, concluyó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.