Escuchar este artículo

Retiraron contenedores pero no reabren la frontera

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, calificó el hecho como "falso positivo".

Con el retiro el lunes de los contenedores que permanecían desde febrero de 2019 sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, los habitantes de San Antonio esperaban cambios en las restricciones que impiden el paso peatonal y vehicular hacia Colombia.

Le puede interesar: Medimás activa plan para prevenir el cuarto pico de la pandemia

En la Avenida Venezuela las voces de decepción se oyen en cada esquina. Martha Velazco es una de esas voces, dice estar cansada de meterse por las trochas para comprar en Colombia las medicinas que necesita su padre de 94 años.

“La expectativa es poder pasar por el puente a comprar los productos colombianos, porque aquí escasean” dijo Jairo Morales, para quien el solo retiro de los contenedores no soluciona ninguno de los múltiples problemas que tiene la frontera. “Aquí tiene que haber mucha inversión para reactivar, porque la destrucción de las empresas en estos años ha sido mucha”.

Jesús Lamus, taxista de la Avenida. Venezuela, considera que los habitantes de la frontera han sido burlados y que el retiro de los contenedores forma parte de un “espectáculo político” con miras a la contienda electoral del mes de noviembre.

Falso positivo

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, calificó el hecho como un “falso positivo”, parte de la estrategia política de Freddy Bernal como candidato oficialista a la gobernación. 

La mandataria recordó que tras el retiro de los contenedores el paso sigue restringido solo a estudiantes y casos humanitarios, y la aduana de San Antonio continúa cerrada.

Gomez dijo que Bernal, “tratando de hacer un cálculo político electoral, se encaramó en los contenedores que él mismo puso el 23 de febrero de 2019”. Y recomendó no confundir “deberes con bondades”.

Para la mandataria tachirense, el escenario electoral ha obligado a Bernal, como representante político del presidente Nicolás Maduro en el Táchira, a gestionar la reapertura de la frontera, para generar una expectativa positiva entre los tachirenses. 

Aunque agregó que mantener el cierre de la aduana de San Antonio, dio al traste con las esperanzas de los operadores aduanales, quienes llevan cerca de dos años esperando el restablecimiento de las operaciones por la aduana principal

Image
Aún no se sabe cuando se active el paso comercial. / Cortesía/ La Opinión

 

Trochas abiertas

El dirigente político José Rozo, considera que ha habido un “manejo politiquero” de la apertura de los puentes. “Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de la frontera tachirense”, enfatizó al recordar que la frontera, “la de la ilegalidad y la criminalidad” siempre ha estado abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.

Para Rozo, el candidato oficialista a la gobernación “sin duda busca réditos políticos”, y que de la frontera “se benefician de manera despiadada, la politiquería, los politiqueros, las bandas criminales, los contrabandista y la corrupción organizada”.

Llamó la atención sobre el hecho de que los contenedores fueron dejados a un lado del puente internacional, “a la mano para usarlos nuevamente”.

El ambiente que se percibía este martes es que la gente en San Antonio está molesta, pues insisten en que el paso por los puentes internacionales, o es para todos o no es para nadie.

Sin parcialidades

Monseñor Mario Moronta, por su parte, destacó que lo importante no es que salga beneficiada una corriente política, sino que sean beneficiados los pueblos de Venezuela y Colombia, porque la frontera “no es una línea divisoria, sino una cultura de encuentro desde hace siglos atrás”, destacó el prelado.

Habló en nombre de la iglesia del Táchira y la de Norte de Santander, con la que ha mantenido comunicación permanente, para felicitar los esfuerzos que vienen haciendo los gobiernos de Colombia y Venezuela por la reapertura de la frontera, que abogó por que sea para todos los ciudadanos por igual.

Actividad consular

El  presidente Iván Duque expresó ayer  que está abierto a restablecer los servicios consulares que fueron retirados por el Gobierno de Maduro en el mes de enero de 2019.

“Los servicios consulares fueron cerrados porque los cónsules fueron expulsados de Colombia en territorio venezolano, esto ocurrió prácticamente a finales del mes de enero del año 2019, nosotros siempre mantuvimos la apertura de los servicios consulares a la luz de la conversión de Viena, ese es un servicio para los ciudadanos”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Duque reiteró que Colombia tenía la frontera abierta desde junio del presente año de manera ordenada, ahora se espera que Venezuela otorgue el paso. 

Por parte del Gobierno de Colombia se realizará una revisión del Puente Internacional de Tienditas, para evaluar si tiene daños estructurales que garanticen la legalidad y adecuación del tránsito. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas