Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Agosto 2020 - 5:10am

Reubican a 200 migrantes de la autopista a San Antonio

Los vecinos de la zona se quejaban de la alteración del orden público.

Marina Ramírez
Los migrantes se encontraban concentrados el pasado viernes en las adyacencias de la autopista internacional San Antonio, esperando llegar hasta el sector La Parada.
/ Foto: Marina Ramírez
Publicidad

Más de 200 migrantes venezolanos que acampaban cerca del intercambiador Rumichaca, en la autopista internacional de San Antonio, en Villa del Rosario, fueron reubicados el pasado sábado, en un lote del sector La Parada por funcionarios de la Policía Nacional. 

Oficiales en la zona informaron que la medida se efectuó luego de que los vecinos de los conjuntos residenciales se quejaran por alteración del orden en esa zona. 

“La queja de los ciudadanos en los alrededores de la autopista era que mientras esperaban su paso a La Parada no tenían alimentos y esa situación los tenía molestos. También algunos fueron groseros con los policías en el punto de control”, dijo un funcionario.

Indicó que la restricción de traslado hacia La Parada se produjo para evitar aglomeraciones y una emergencia sanitaria.  

Resaltó que la orden no fue desalojarlos, sino permitirles el tránsito hacia La Parada, en espera de su paso hacia Tienditas. 

El vigilante de un conjunto residencial, quien no quiso identificarse, comentó que los migrantes estaban en la zona desde hace tres días antes de ser llevados a un lote cercano en el punto de control fronterizo. 

“La situación es bastante preocupante. Cada día llegan más personas a pie y se concentran en los terrenos con cambuches. Por muchos policías que envíen, todo es tenso aquí”, dijo Liliana Cruz, empleada de un supermercado en La Parada. 

Los espacios en la autopista, cercanos al punto de control migratorio en el puente, lucen cada vez más reducidos ante la presencia masiva de ciudadanos extranjeros. Tanto así que incluso usan las protecciones de los comercios para fijar telas y cobijas como carpas.
      
En espera

El panorama ayer cerca del puente internacional Simón Bolívar era de centenares de venezolanos aguardando el momento para llegar hasta el otro lado de la frontera y dirigirse a sus ciudades de origen.  

Luego de que el pasado jueves, Migración Colombia anunciara que Venezuela suspendería el ingreso de sus connacionales por Norte de Santander, la circulación por el corredor humanitario se mantiene para 200 migrantes diarios.

Ambas naciones también comparten el corredor humanitario para las atenciones en salud.  Desde el vecino país permiten la salida de venezolanos que van a consultas médicas o retirar medicamentos en  Cúcuta. 

Otros fueron a la frontera para retornar definitivamente a Venezuela como Segundo Jiménez, quien no superó las dificultades de la pandemia en Medellín y decidió volver al estado Zulia, sabiendo que no será fácil sobrevivir a la crisis económica y social de su país. “Nos quedamos sin trabajo y tenemos que regresar a nuestros hogares, por lo menos de nuestra casa no nos van a sacar, en cambio aquí, si no pagas arriendo te echan a la calle”, relató el joven de 25 años. 

En la fila para cruzar hacia Venezuela se encontraba Yulitza Hernández, junto con su esposo e hijo de 8 años. Relató que salió de Perú y tardó una semana en llegar a Villa del Rosario.

“Me vine de Lima porque la situación se volvió muy difícil con la cuarentena, perdí mi empleo, por eso decidimos volver, a pesar de que las cosas en nuestro país no son las mejores”, dijo resignada la mujer. 

Según cifras aportadas por Migración Colombia, en el país existen más de 40.000  venezolanos que han expresado su deseo de retorno a Venezuela y cerca de 100.000 ya han logrado cruzar por los puntos fronterizos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.