Escuchar este artículo

Reunirse con las autoridades colombianas, el pedido de Bernal

Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Del lado venezolano siguen sin fecha definida para la reapertura. Gremios se reunieron ayer con el diputado Freddy Bernal.

En medio de la gestión por lograr la reapertura comercial de la frontera, ayer, una representación de la Cámara de Comercio de Cúcuta y gremios empresariales tanto del estado Táchira y como de Norte de Santander, sostuvieron un extenso encuentro con Freddy Bernal en su condición de representante político de Nicolás Maduro en el Táchira, para coordinar la apertura progresiva controlada y segura de este paso fronterizo.

Durante la reunión, Bernal ratificó que existe voluntad política para reactivar el aparato productivo del Táchira, y que esa reactivación pasa por una apertura de la frontera. “Sueño con el día que vea pasar la primera gandola nuevamente por el puente internacional”, afirmó.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios fronterizos venezolanos de Bolívar y Ureña, así como la máxima autoridad militar en la zona; Bernal destacó la necesidad de reunirse con las autoridades de Norte de Santander, en un encuentro donde, además del gobernador Silvano Serrano, participen alcaldes, representantes de migración, sector salud, seguridad ciudadana e impuestos.

Recordó que desde hace más de año y medio se han hecho unas 10 reuniones de coordinación, que permitieron –entre otras cosas– el control efectivo de más de 126.000 venezolanos retornados producto de la pandemia. “La apertura de la frontera debe ser una acción bilateral de coordinación entre dos naciones”, sentenció Bernal al enfatizar que el anuncio de Colombia de abrir su frontera fue rechazado por los gobiernos de Panamá y Ecuador.

La vocería de la delegación colombiana recayó en el presidente del Comité Intergremial, Carlos Luna, quien señaló que lo más importante es que esta apertura perdure.

Intercambio comercial

“Ni Táchira ni Norte de Santander no pueden volver a aguantar que la frontera se vuelva a cerrar, por lo que hay que trabajar para que ninguna condición de diferencia política, ni diplomática, ni de ningún otro orden, incluida la seguridad afecte el que la frontera pueda permanecer abierta”, destacó Luna.

Coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos en lo que concierne a control migratorio, salud pública y seguridad, “pero lo fundamental es la voluntad manifiesta, interpretando el clamor de los pueblos de Táchira y Norte de Santander de poder retornar a la normalidad”.

En el espíritu de los presentes destacó la necesidad de restablecer el tránsito por los puentes internacionales. “Lo normal es recuperar esos pasos peatonales y comerciales de manera formal, fortaleciendo el intercambio entre Colombia y Venezuela por las aduanas de San Antonio y Ureña”, dijo Luna.

Agregó que “lo que quieren los pueblos de Táchira y Norte de Santander es un restablecimiento de la normalidad, en medio de las circunstancias de salud pública que atraviesa el mundo entero”.

Como parte de los acuerdos, se coordinarán comisiones en materia de salud, seguridad y migración, economía y comercio, asistencia social, servicios públicos y ambiente para afinar los detalles de una reapertura fronteriza binacional, que hasta el momento continúa sin fecha definitiva para su implementación.

“Hay voluntad de retirar los contenedores, tenemos tareas por hacer, pero vemos pronta la reapertura comercial”, manifestó Víctor Méndez director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas