Escuchar este artículo

‘Río de gente’ presiona a la Guardia Nacional a darle paso por puente Simón Bolívar

Lunes, 11 de Octubre de 2021
La crecida del río Táchira por las lluvias impide el tránsito normal por las trochas.

Pasada las 6:00 de la mañana de este lunes, imágenes en redes sociales mostraron el paso de un enorme grupo de personas desde la aduana de San Antonio hacia el puente internacional Simón Bolívar para arribar a territorio colombiano.

Le puede interesar ¿Estamos preparados para la reapertura de la frontera?

La situación se debió a la fuerte presión que ejercieron centenares de ciudadanos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que los dejaran llegar a La Parada a través de la estructura, porque las trochas están inutilizables, pues las lluvias generaron la crecida del río Táchira y transitar por allí es muy riesgoso.

De acuerdo con testigos, desde esa hora, las autoridades venezolanas han permito el paso de ‘avalanchas’ de personas por lapsos de tiempo, en promedio cada hora. Sin embargo, sigue una gran multitud en espera de que pueda pasar a Colombia y cada vez se suman más ciudadanos.

 

Image
Sigue una gran multitud en espera de que pueda pasar a Colombia y cada vez se suman más ciudadanos. / Foto: Jonathan Maldonado

 

(Sigue una gran multitud en espera de que pueda pasar a Colombia y cada vez se suman más ciudadanos. / Foto: Jonathan Maldonado)

A Cúcuta y Villa del Rosario son miles de habitantes del vecino que vienen en busca de alimentos, insumos básicos, medicinas y tratamientos médicos. Según cifras dadas a conocer la semana pasada por la Defensoría del Pueblo, se reporta el paso de unas 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre.

Lea además Siguen obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas: defensor del Pueblo

En su recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, el pasado jueves, el defensor del Pueblo Carlos Camargo manifestó que la situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana. 

“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas”, expresó.

Camargo indicó que la apertura de la frontera es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona, la cual debe darse de manera ordenada y segura. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas