Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Abril 2018 - 5:23am

Rompen red de contrabando de combustible y lavado de dinero en la frontera

El grupo criminal operaba en San Cristóbal, estado Táchira, informaron autoridades venezolanas.

Cortesía
Las autoridades en el estado Táchira presentaron a los detenidos que hacían parte de la red de contrabando y de lavado de dinero.
/ Foto: Cortesía

Utilizando equipos de vigilancia aérea, las autoridades venezolanas lograron desmantelar una gigantesca red de contrabando de combustible y lavado de dinero que operaba en la ciudad de San Cristóbal, con conexiones en la frontera venezolana.

Así lo dio a conocer el ministro y protector del Táchira, Freddy Bernal, quien este viernes encabezó un operativo que convocó el esfuerzo de 14 fiscales del Ministerio Público, así como 50 efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales, 20 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, 40 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana,  30 de la Dirección de Inteligencia Militar, 7 de PDVSA y 40 Guardias Nacionales.

“Encabezamos en el Táchira una de las más grandes operaciones a la estructura financiera del contrabando de gasolina hacia la república de Colombia”, dijo Bernal al tiempo de agregar que en la llamada “Operación Dron”, dispusieron de equipos electrónicos de alta tecnología, que durante varios días vigilaron desde el aire el movimiento de automóviles de diversos concesionarios hacia las estaciones de servicio y de allí a estacionamientos donde la gasolina era descargada y dirigida al contrabando de extracción.

Una pimpina de gasolina de 20 litros, en una estación de servicio formal en Venezuela tiene un costo aproximado de 20 bolívares, en San Cristóbal esa misma pimpina se vende pagada por transferencia en unos 3 millones de bolívares, si se le compra a un revendedor; pero al pasar la frontera, los mismos veinte litros de combustible tendrían un valor aproximado de 8.5 millones de bolívares ($28.000).

Refirió Bernal que además encontraron en los concesionarios de vehículos, cajas llenas de Tags (dispositivos electrónicos usados para regular el suministro de combustible a vehículos en Táchira), los cuales fueron removidos de sus vehículos originales y eran utilizados para surtir otros vehículos con gasolina que luego también se destinaba la reventa, tanto en Táchira como en el Norte de Santander.

Estos concesionarios también incurrían en el delito de venta de vehículos en moneda extranjera, lo cual está sancionado por las leyes venezolanas.

“Aquí están 20 vehículos vendidos en dólares y vehículos vendidos en euros, tenemos la suficiente documentación para señalar esta práctica”, dijo Bernal al tiempo de exhibir los documentos y las fotocopias de los billetes utilizados en esas transacciones.

Aseguró, además, que esta red “recibía dinero del narcotráfico internacional para lavarlo a través de los concesionarios”, realizando ventas ficticias de lotes de vehículos que garantizaban el lavado de altas sumas en dólares “producto del narcotráfico y del contrabando de extracción”.

La operación desarrollada el viernes, y que según Bernal se extenderá durante los próximos días, abarcó 13 concesionarios, una estación de combustible, 296 vehículos entre los que se encontraban camionetas de lujo, camiones, autobuses, motos y vehículos livianos. Trece personas quedaron retenidas para investigación. También fueron decomisadas cuatro armas de fuego.

Las autoridades estiman que en las próximas horas podrían ser detenidas unas 100 personas más, vinculadas a este caso.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Colombia
Artículo

Lo que se sabe del atentado contra la policía en Bogotá

En la información preliminar se habla de dos fallas por parte de las autoridades.

@fredyarengas
Publicidad

Alianza Petrolera le ganó al Cúcuta por penales

El partido amistoso terminó con un empate de 0 -0 en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cucutaoficial
+ Deportes
Artículo

Ramón Jesurún canceló su viaje para cerrar a Queiroz

Consideró inoportuna reunión con el seleccionador de Irán, que está en plena Copa de Asia.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden dotación en salud para atender a venezolanos en la frontera

Buscan fortalecer la atención en urgencias y la vacunación en 10 municipios. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Universitarios cancelan marcha a nivel nacional, tras atentado en Bogotá

Algunos irían a donar sangre para los heridos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía identifica al autor material del ataque en Bogotá

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, el carro estaba cargado con 80 kilos de explosivos.

AFP
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.