Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 5:19am

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
La iniciativa, que busca reflexionar sobre movilidad ciudadana, es liderada por Lilibeth Villamizar Rojas, y Luis Germán Gómez.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

En Cúcuta se genera una diversidad de historias movidas por la realidad fronteriza, donde centenares de colombianos y venezolanos se integran buscando nuevas oportunidades de vida. 

En ese proceso, inmigrantes y retornados son rechazados, hecho al que se le dará una mirada desde al arte esta semana en aquí, por medio de debates y una instalación de fotografías de gran formato en el espacio público.

El jueves es el Día Mundial del Refugiado y por iniciativa de la plataforma El derecho a no obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, se hará la toma cultural en Cúcuta por la integración ciudadana.

“Durante la semana se impulsarán reflexiones alrededor de la movilidad humana, explorando las historias que se tejen en torno a ella. Como plataforma estamos en Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta y la apuesta en la frontera se da desde la línea de Migración y ciudadanía”, dijo Lilibeth Villamizar Rojas, coordinadora en Cúcuta de la plataforma.

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de Inside Out Projec, proyecto de arte participativo que ha reunido a más de 260.000 personas en 129 países buscando generar transformaciones sociales a través del arte.

Esta última tiene como facilitador al artista cucuteño Luis Germán Gómez, quien dijo que Inside Out Projec permite que las comunidades den a conocer sus necesidades y sueños, convirtiéndose en un instrumento en Cúcuta para que los inmigrantes, los refugiados, los colombianos retornados y la población local interactúen y tomen consciencia de que “todos somos iguales y lo que nos une no tiene fronteras”.

En diciembre pasado, el equipo del proyecto empezó a recorrer zonas vulnerables de Cúcuta como Scalabrini, el Hogar de Paso La Divina Providencia y los barrios Manuela Beltrán y Las Delicias, donde conviven ciudadanos de Colombia y Venezuela.

En estos sectores se tomaron más de 200 fotografías que desde anoche se empezaron a instalar en el espacio público como parte de un ejercicio para reflexionar desde el arte y que tanto colombianos como venezolanos se sientan identificados con esos rostros.

Los sitios donde estarán las fotografías son los puentes Carlos Ramírez París (San Mateo), debajo del Elías M. Soto (avenida Los Libertadores) y en la plazoleta del Ventura Plaza (donde está el mensaje de Yo amo a Cúcuta).

En ese último espacio se hará el lanzamiento del proyecto el próximo jueves a las 4 de la tarde, con presentaciones musicales, de teatro y además se darán a conocer experiencias exitosas de integración.

Las fotografías permanecerán en el espacio público varias semanas y el viernes en Casa Morada (barrio Motilones), culminan las actividades con un ‘guayoyo’ (café) con los panas, compartiendo historias de ambos lados de la frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.