Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 5:19am

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
La iniciativa, que busca reflexionar sobre movilidad ciudadana, es liderada por Lilibeth Villamizar Rojas, y Luis Germán Gómez.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

En Cúcuta se genera una diversidad de historias movidas por la realidad fronteriza, donde centenares de colombianos y venezolanos se integran buscando nuevas oportunidades de vida. 

En ese proceso, inmigrantes y retornados son rechazados, hecho al que se le dará una mirada desde al arte esta semana en aquí, por medio de debates y una instalación de fotografías de gran formato en el espacio público.

El jueves es el Día Mundial del Refugiado y por iniciativa de la plataforma El derecho a no obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, se hará la toma cultural en Cúcuta por la integración ciudadana.

“Durante la semana se impulsarán reflexiones alrededor de la movilidad humana, explorando las historias que se tejen en torno a ella. Como plataforma estamos en Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta y la apuesta en la frontera se da desde la línea de Migración y ciudadanía”, dijo Lilibeth Villamizar Rojas, coordinadora en Cúcuta de la plataforma.

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de Inside Out Projec, proyecto de arte participativo que ha reunido a más de 260.000 personas en 129 países buscando generar transformaciones sociales a través del arte.

Esta última tiene como facilitador al artista cucuteño Luis Germán Gómez, quien dijo que Inside Out Projec permite que las comunidades den a conocer sus necesidades y sueños, convirtiéndose en un instrumento en Cúcuta para que los inmigrantes, los refugiados, los colombianos retornados y la población local interactúen y tomen consciencia de que “todos somos iguales y lo que nos une no tiene fronteras”.

En diciembre pasado, el equipo del proyecto empezó a recorrer zonas vulnerables de Cúcuta como Scalabrini, el Hogar de Paso La Divina Providencia y los barrios Manuela Beltrán y Las Delicias, donde conviven ciudadanos de Colombia y Venezuela.

En estos sectores se tomaron más de 200 fotografías que desde anoche se empezaron a instalar en el espacio público como parte de un ejercicio para reflexionar desde el arte y que tanto colombianos como venezolanos se sientan identificados con esos rostros.

Los sitios donde estarán las fotografías son los puentes Carlos Ramírez París (San Mateo), debajo del Elías M. Soto (avenida Los Libertadores) y en la plazoleta del Ventura Plaza (donde está el mensaje de Yo amo a Cúcuta).

En ese último espacio se hará el lanzamiento del proyecto el próximo jueves a las 4 de la tarde, con presentaciones musicales, de teatro y además se darán a conocer experiencias exitosas de integración.

Las fotografías permanecerán en el espacio público varias semanas y el viernes en Casa Morada (barrio Motilones), culminan las actividades con un ‘guayoyo’ (café) con los panas, compartiendo historias de ambos lados de la frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detalles sobre la masacre en El Infierno, en zona rural de Cúcuta

Aurelio Ovalles Bautista, presunto cabecilla de compañía de Los Pelusos, habría sido asesinado junto con tres hombres de su anillo de seguridad

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público

Según cifras de la Alcaldía, se estima que alrededor de 5 mil vendedores ambulantes invaden la ciudad.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Oficina móvil de empleo estará en 5 municipios

La feria busca recibir a los ciudadanos para brindarles el apoyo en los procesos de intermediación laboral.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.