Escuchar este artículo

Rotarios aportan ayuda a migrantes

Jueves, 21 de Marzo de 2019
Se entregarán 20 toneladas de alimentos, con 190.000 raciones, en diez comedores de Cúcuta.

Al margen de los pulsos de poder de quienes representan a los gobiernos enfrentados por sus diferencias políticas o ideológicas, un Club Rotario de Houston y otro de Cúcuta, acordaron una ayuda humanitaria para los migrantes venezolanos que llegan a la zona fronteriza de Colombia.

El proyecto comprende la entrega de 20 toneladas de alimentos, con 190.000 raciones en un período de ocho  semanas, en diez comedores en Cúcuta y cuatro refugios de la Red Humanitaria en la vía Cúcuta-Pamplona. 

Los alimentos donados por Rise Against Hunger llegaron a los inmigrantes mediante la cadena de distribución de la Diócesis de Cúcuta y los clubes Rotarios de Houston y Cúcuta. Se calcula que los alimentos beneficiaron a 5.000 personas cada día en el curso de dos meses.

Del equipo que tiene a su cargo la operación de la ayuda humanitaria mediante el Proyecto Piloto Hope for Venezuelan Refugees del Rotary e-Club de Houston, hacen parte, Rise Against Hunger, Diócesis de Cúcuta a través de Cospas, el Banco Diocesano de Alimentos y el Club Rotario de Cúcuta. En representación del Club Rotario de Houston estuvo en la capital de Norte de Santander la venezolana Cristal Montañéz Baylor, residente en Estados Unidos. Ella, que fue reina de belleza en su país, participó en el reparto de alimentos, acompañada por la presidenta del Club Rotario de Cúcuta, arquitecta Diana Gamboa.

La Opinión  entrevistó a Cristal  Montañez, quien expuso el alcance del acuerdo humanitario puesto en marcha.

¿Usted que está trabajando en la entrega de ayuda humanitaria a sus compatriotas venezolanos, cómo ve la situación de los migrantes que llegan a esta zona fronteriza?

Es una situación bastante difícil. Los venezolanos salen del país acosados por la falta de empleo, por el desabastecimiento, porque el ingreso que reciben no les alcanza para su subsistencia. Llegan a Cúcuta o a cualquier otro destino y se ven enfrentados a las penurias y las incertidumbres propias de esa diáspora que les toca padecer. Se crean problemas, como el desplazamiento laboral y las demandas en salud, educación y vivienda, entre otros.

¿Qué representa la ayuda humanitaria para los venezolanos?

Es un hecho indiscutible que la alimentación es la prioridad fundamental que debe abordarse en esta crisis humanitaria. El Rotary e-Club de Houston, con su proyecto piloto Hope For Venezuelan Refugees, está ayudando a aliviar el hambre y mejorar la condición de malnutrición de los refugiados y caminantes venezolanos en Cúcuta y Pamplona a través de una donación de 20 toneladas de alimentos de Rise Against Hunger (RAH).

¿Están previstas otras ayudas?

Estamos contemplando la posibilidad de extender el proyecto a una segunda fase.

¿Quiénes asumen los costos?

Rise Against Hunger donó un contenedor de 40 pies con 1.320 cajas de alimentos RAH de arroz-soya con vegetales deshidratados enriquecidos (cada caja contiene 36 paquetes de alimentos RAH con 4 raciones cada paquete por un total de 190.080 raciones de alimentos equivalente a 20 toneladas de alimentos).

¿Cómo aprecia la ayuda de la comunidad internacional?

La crisis humanitaria en Venezuela es insostenible. Es un escenario de vulnerabilidad grave a causa de factores políticos que someten a la población a la pobreza extrema, desigualdad, crisis alimentaria, éxodo y violación a los derechos humanos que ponen en riesgo la vida y la salud.

¿Cuál es la solución más viable para su país?

Trabajar unidos por el cese a la usurpación, establecer un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

Son muchos los venezolanos fuera de su país. ¿Cómo ve su situación?

Hoy Venezuela es un Estado fallido pasando su peor crisis económica. Los venezolanos luchan por sobrevivir en un país con una escalada de violencia criminal y política, y un salario mínimo mensual de US$ 6.70 en una economía que sufre una inflación anual cercana a 2 millones por ciento.

¿De esta crisis, qué es lo más grave?

Bajo el régimen de Maduro no existe la separación de poderes, ni el respeto a la Constitución y mucho menos el Estado de derecho. Impera la injusticia y la impunidad. Considerando las alianzas estratégicas de la narco-dictadura de Maduro con Rusia, Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte y China, el conflicto venezolano es una tragedia con graves implicaciones para nuestros vecinos latinoamericanos, los Estados Unidos y el hemisferio occidental.

¿Tiene un mensaje especial?

En mis visitas a Cúcuta y Pamplona he conocido gente extraordinaria en una labor encomiable para ayudar a los caminantes y refugiados venezolanos. Su espíritu de sacrificio y pasión por ayudar es admirable.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez