Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Marzo 2019 - 4:37am

Rotarios aportan ayuda a migrantes

Se entregarán 20 toneladas de alimentos, con 190.000 raciones, en diez comedores de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Los alimentos son donados por Rise Against Hunger.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Al margen de los pulsos de poder de quienes representan a los gobiernos enfrentados por sus diferencias políticas o ideológicas, un Club Rotario de Houston y otro de Cúcuta, acordaron una ayuda humanitaria para los migrantes venezolanos que llegan a la zona fronteriza de Colombia.

El proyecto comprende la entrega de 20 toneladas de alimentos, con 190.000 raciones en un período de ocho  semanas, en diez comedores en Cúcuta y cuatro refugios de la Red Humanitaria en la vía Cúcuta-Pamplona. 

Los alimentos donados por Rise Against Hunger llegaron a los inmigrantes mediante la cadena de distribución de la Diócesis de Cúcuta y los clubes Rotarios de Houston y Cúcuta. Se calcula que los alimentos beneficiaron a 5.000 personas cada día en el curso de dos meses.

Del equipo que tiene a su cargo la operación de la ayuda humanitaria mediante el Proyecto Piloto Hope for Venezuelan Refugees del Rotary e-Club de Houston, hacen parte, Rise Against Hunger, Diócesis de Cúcuta a través de Cospas, el Banco Diocesano de Alimentos y el Club Rotario de Cúcuta. En representación del Club Rotario de Houston estuvo en la capital de Norte de Santander la venezolana Cristal Montañéz Baylor, residente en Estados Unidos. Ella, que fue reina de belleza en su país, participó en el reparto de alimentos, acompañada por la presidenta del Club Rotario de Cúcuta, arquitecta Diana Gamboa.

La Opinión  entrevistó a Cristal  Montañez, quien expuso el alcance del acuerdo humanitario puesto en marcha.

¿Usted que está trabajando en la entrega de ayuda humanitaria a sus compatriotas venezolanos, cómo ve la situación de los migrantes que llegan a esta zona fronteriza?

Es una situación bastante difícil. Los venezolanos salen del país acosados por la falta de empleo, por el desabastecimiento, porque el ingreso que reciben no les alcanza para su subsistencia. Llegan a Cúcuta o a cualquier otro destino y se ven enfrentados a las penurias y las incertidumbres propias de esa diáspora que les toca padecer. Se crean problemas, como el desplazamiento laboral y las demandas en salud, educación y vivienda, entre otros.

¿Qué representa la ayuda humanitaria para los venezolanos?

Es un hecho indiscutible que la alimentación es la prioridad fundamental que debe abordarse en esta crisis humanitaria. El Rotary e-Club de Houston, con su proyecto piloto Hope For Venezuelan Refugees, está ayudando a aliviar el hambre y mejorar la condición de malnutrición de los refugiados y caminantes venezolanos en Cúcuta y Pamplona a través de una donación de 20 toneladas de alimentos de Rise Against Hunger (RAH).

¿Están previstas otras ayudas?

Estamos contemplando la posibilidad de extender el proyecto a una segunda fase.

¿Quiénes asumen los costos?

Rise Against Hunger donó un contenedor de 40 pies con 1.320 cajas de alimentos RAH de arroz-soya con vegetales deshidratados enriquecidos (cada caja contiene 36 paquetes de alimentos RAH con 4 raciones cada paquete por un total de 190.080 raciones de alimentos equivalente a 20 toneladas de alimentos).

¿Cómo aprecia la ayuda de la comunidad internacional?

La crisis humanitaria en Venezuela es insostenible. Es un escenario de vulnerabilidad grave a causa de factores políticos que someten a la población a la pobreza extrema, desigualdad, crisis alimentaria, éxodo y violación a los derechos humanos que ponen en riesgo la vida y la salud.

¿Cuál es la solución más viable para su país?

Trabajar unidos por el cese a la usurpación, establecer un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

Son muchos los venezolanos fuera de su país. ¿Cómo ve su situación?

Hoy Venezuela es un Estado fallido pasando su peor crisis económica. Los venezolanos luchan por sobrevivir en un país con una escalada de violencia criminal y política, y un salario mínimo mensual de US$ 6.70 en una economía que sufre una inflación anual cercana a 2 millones por ciento.

¿De esta crisis, qué es lo más grave?

Bajo el régimen de Maduro no existe la separación de poderes, ni el respeto a la Constitución y mucho menos el Estado de derecho. Impera la injusticia y la impunidad. Considerando las alianzas estratégicas de la narco-dictadura de Maduro con Rusia, Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte y China, el conflicto venezolano es una tragedia con graves implicaciones para nuestros vecinos latinoamericanos, los Estados Unidos y el hemisferio occidental.

¿Tiene un mensaje especial?

En mis visitas a Cúcuta y Pamplona he conocido gente extraordinaria en una labor encomiable para ayudar a los caminantes y refugiados venezolanos. Su espíritu de sacrificio y pasión por ayudar es admirable.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.