Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 12:30pm

San Antonio divide su realidad entre migrantes y Carnavales

Mientras algunos disfrutan del Carnaval de La Frontera, el puente internacional es abarrotado por quienes intentan cruzar a Colombia.

La Opinión
El Gobierno de Venezuela anunció el envío de 111 efectivos militares desde el estado Monagas al Táchira, para “cumplir funciones de seguridad fronteriza”. Sin embargo, en San Antonio no se evidenciaba este lunes la llegada de nuevas tropas.
/ Foto: La Opinión

 Mientras en las calles la tradición de las fiestas carnestolendas intenta imponer normalidad en este fin de semana largo, las nuevas medidas migratorias aplicadas por Colombia trastocan la cotidianidad en el Puente Internacional Simón Bolívar, donde miles de venezolanos pugnan durante horas para tratar de pasar la frontera; bien sea para migrar a otras latitudes, o para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y medicinas, ante la acentuada escasez que reina en su país.
 
Desde la Alcaldía del municipio Bolívar se organizó todo un itinerario de actividades para este Carnaval de La Frontera 2018, cuyas celebraciones comenzaron desde la tarde del viernes, extendiéndose hasta este martes, con carrozas y pancartas, música.

Los festejos han congregado a miles de personas a lo largo de la Avenida Venezuela, donde ha sido dispuesta una gran tarima para amenizar las celebraciones en honor al Rey Momo. La elección de la reina se cumplió este lunes en la noche.

Le puede interesar CIDH pide permiso para visitar la frontera por crisis migratoria

En su cuenta en Twitter, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Monagas anunció el envío de 111 efectivos militares desde el aeropuerto José Tadeo Monagas, de ese estado, hacia el Táchira, para “cumplir funciones de seguridad fronteriza”. Sin embargo, en San Antonio no se evidenciaba este lunes la llegada de nuevas tropas.
 
“No he visto ningún contingente nuevo, el único contingente que llegó es el de borrachos y prostitutas, las calles están llenas de basura, porque para eso es que sirven estos Carnavales, quieren hacer ver que el país está para fiestas, y no ven la realidad que tienen delante de sus ojos ahí en el puente”, dijo Alejandra Mora, vecina del sector Pueblo Nuevo de San Antonio.
 
Precisamente en el Puente Internacional Simón Bolívar, bajo una intensa lluvia, Katherine Villalobos aguardó este lunes paciente el paso hacia Colombia, el cual lucía mucho más fluido que en las jornadas anteriores.

“Venezuela da para todo, anoche casi no pude dormir por la música y la bulla de las celebraciones del Carnaval, hoy (ayer) es 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, y los jóvenes nos vamos en busca de oportunidades”.

Lea además Preparan plan básico en salud para atención de venezolanos

Indicó que la tarde del domingo había sellado su salida de Venezuela, después de tres horas en una fila; ese día se levantó muy temprano para intentar pasar entre los primeros, pero otros cientos se le adelantaron.  

En territorio colombiano la esperó otra larga cola para sellar el ingreso y luego, en la noche, abordar el vuelo que la llevaría a Bogotá y desde allí trasladarse hasta Uruguay, su destino final.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en su baile?

El paso del ‘Rey del Pop’ que comprendía inclinarse 45° hacia adelante con el tronco recto fue explicado por científicos.

Captura de video
Colombia
Artículo

40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc

El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 

Presidencia
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el gigante de la literatura de EEUU Philip Roth

El escritor, Premio Pulitzer de Ficción por su libro ‘American Pastoral’,  falleció a los 85 años.

AFP
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ perdió beneficio de casa por cárcel

La mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, tras ser sorprendida en una discoteca sin el brazalete.

Tomada de Twitter @cantillojuanma
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Líderes de comunas 7 y 8 de Cúcuta expresaron necesidades al alcalde

César Rojas manifestó a los dirigentes que sus requerimientos serán analizados y priorizados.

Colprensa
Colombia
Artículo

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.

Obando
Zona verde
Galería de imagenes

En El Malecón cambiaron los colores del paisaje

Gracias al trabajo de la Asociación Ecológica Los Oitíes, con apoyo de Corponor.

Orlando Carvajal
Publicidad
Pamplona
Artículo

Consejo de seguridad comunal en Pamplona

Fuerza pública tiene 45 días para mejorar la seguridad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

‘Carretín’, 50 años debajo de las carpas

14 vestidos conforman su ajuar de payaso.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.