La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
San Antonio divide su realidad entre migrantes y Carnavales
Mientras algunos disfrutan del Carnaval de La Frontera, el puente internacional es abarrotado por quienes intentan cruzar a Colombia.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 13 de Febrero de 2018

 Mientras en las calles la tradición de las fiestas carnestolendas intenta imponer normalidad en este fin de semana largo, las nuevas medidas migratorias aplicadas por Colombia trastocan la cotidianidad en el Puente Internacional Simón Bolívar, donde miles de venezolanos pugnan durante horas para tratar de pasar la frontera; bien sea para migrar a otras latitudes, o para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y medicinas, ante la acentuada escasez que reina en su país.
 
Desde la Alcaldía del municipio Bolívar se organizó todo un itinerario de actividades para este Carnaval de La Frontera 2018, cuyas celebraciones comenzaron desde la tarde del viernes, extendiéndose hasta este martes, con carrozas y pancartas, música.

Los festejos han congregado a miles de personas a lo largo de la Avenida Venezuela, donde ha sido dispuesta una gran tarima para amenizar las celebraciones en honor al Rey Momo. La elección de la reina se cumplió este lunes en la noche.

Le puede interesar CIDH pide permiso para visitar la frontera por crisis migratoria

En su cuenta en Twitter, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Monagas anunció el envío de 111 efectivos militares desde el aeropuerto José Tadeo Monagas, de ese estado, hacia el Táchira, para “cumplir funciones de seguridad fronteriza”. Sin embargo, en San Antonio no se evidenciaba este lunes la llegada de nuevas tropas.
 
“No he visto ningún contingente nuevo, el único contingente que llegó es el de borrachos y prostitutas, las calles están llenas de basura, porque para eso es que sirven estos Carnavales, quieren hacer ver que el país está para fiestas, y no ven la realidad que tienen delante de sus ojos ahí en el puente”, dijo Alejandra Mora, vecina del sector Pueblo Nuevo de San Antonio.
 
Precisamente en el Puente Internacional Simón Bolívar, bajo una intensa lluvia, Katherine Villalobos aguardó este lunes paciente el paso hacia Colombia, el cual lucía mucho más fluido que en las jornadas anteriores.

“Venezuela da para todo, anoche casi no pude dormir por la música y la bulla de las celebraciones del Carnaval, hoy (ayer) es 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, y los jóvenes nos vamos en busca de oportunidades”.

Lea además Preparan plan básico en salud para atención de venezolanos

Indicó que la tarde del domingo había sellado su salida de Venezuela, después de tres horas en una fila; ese día se levantó muy temprano para intentar pasar entre los primeros, pero otros cientos se le adelantaron.  

En territorio colombiano la esperó otra larga cola para sellar el ingreso y luego, en la noche, abordar el vuelo que la llevaría a Bogotá y desde allí trasladarse hasta Uruguay, su destino final.

Temas del Día