La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

San Antonio levanta toque de queda y entra en flexibilización total

El terminal de San Antonio retomará su funcionalidad.

Desde este lunes 30 de noviembre iniciaron cuatro semanas de flexibilización total en Venezuela, que incluyen el levantamiento de las restricciones por la cuarentena, la apertura de terminales terrestres y vuelos a algunos destinos nacionales, la activación de 53 sectores de la economía y la suspensión del toque de queda que desde marzo se mantenía en todos los municipios fronterizos del país, incluidos Bolívar (San Antonio) y Ureña.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, recordó que el virus sigue en el municipio, “en los últimos días el reporte de fallecidos con cuadro clínico para COVID en San Antonio, solo en el mes de noviembre está llegando a los 30, lo que en promedio corresponde casi a una persona por día”.

Pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, teme que la flexibilización traiga consigo un repunte en el tránsito por las trochas y aseguró que adelanta gestiones con organismos internacionales para multiplicar los puntos de control y bioseguridad con desinfección y lavado de manos en sectores estratégicos de San Antonio, para atajar a quienes opten por esta alternativa.

El terminal de San Antonio, que durante toda la cuarentena ha funcionado como refugio para migrantes, será desalojado y retomará su funcionalidad en un plazo no mayor a 48 horas. Mientras ello sucede, las autoridades municipales habilitaron un terminal alternativo ubicado en un estacionamiento cercano.

El acalde apuntó que esperan una movilidad aproximada de 300 unidades por día, con conexiones a todos los estados de Venezuela, durante la temporada decembrina.

Lea también: Colombia mantiene cierre de fronteras con Venezuela hasta enero de 2021

Para atender a esta contingencia, la próxima semana se realizarán coordinaciones con los organismos nacionales de transporte para diseñar una logística que permita responder a las necesidades de los pasajeros.

Roberth Ruiz, habitante de San Antonio estimó que, durante el primer día de flexibilización, tanto el transporte urbano como el interurbano se mostraron moderadamente activos, aunque la movilidad ciudadana aún parecía aletargada, los comercios abrieron sus santamarías con poca presencia de compradores.

La frontera sigue cerrada

Al tiempo que Colombia ratificó el cierre de fronteras hasta el 16 de enero 2021, en Táchira Freddy Bernal aseguró que hasta tanto no disminuyan los casos de Covid-19 en Colombia, no se abrirá la frontera venezolana.

“Esta decisión se desprende del aumento de contagios y la alerta roja hospitalaria declarada hace días en un Puesto de Mando Unificado, por el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano debido a la ocupación de camas UCI”, dijo el funcionario.

Destacó, sin embargo, que las medidas adoptadas desde Caracas permitirán la llegada de materias primas y la comercialización de productos terminados que se producen en San Antonio y Ureña hacia el resto de Venezuela.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día