Escuchar este artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

Viernes, 13 de Diciembre de 2019
El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

Al presentar un balance sobre la situación de seguridad en el estado Táchira, Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en la entidad, se refirió a la situación de frontera señalando que hay al menos tres municipios que pasaron a ser “territorio libre de paramilitarismo”.

Acompañado de los jefes de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral), Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral), Guardia Nacional y cuerpos policiales, Bernal señaló que, en San Antonio, Ureña y Rafael Urdaneta, la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos ha logrado limpiar el territorio de los grupos paramilitares que venían disputándose el control de la zona. “Aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero estamos trabajando en eso”, apuntó en relación a la situación en la frontera norte de la entidad.

Destacó que, como resultado de esas actuaciones, al cierre de 2019 se contabilizan 10 paramilitares muertos y 87 detenidos, los cuales enfrentan procesos judiciales adelantados por la Fiscalía del Ministerio Público.

Ni de izquierda ni de derecha

Consultado sobre las reuniones que se vienen realizando con las comunidades de la frontera por sujetos que ataviados con indumentaria negra y botas de caucho se identifican como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Bernal aseguró que no cuenta con elementos de juicio para afirmar o negar la existencia de tales reuniones -reseñadas en dos oportunidades por La Opinión; una en Ureña la pasada semana y otra en el sector de La Mulera(Bolívar) a mediados de agosto.

Acotó que de estar ocurriendo este tipo de situaciones irregulares, se regularizarán, y que estos grupos deben saber que, de ser detenidos, serán sometidos a la rigurosidad de la ley y presentados ante los tribunales competentes, “también hay señores del Eln detenidos en Venezuela”, dijo Bernal sin precisar cifras.

Image
Eilyn Cardozo