Escuchar este artículo

San Cristóbal cierra el 2015 con 74 obras paralizadas

Martes, 29 de Diciembre de 2015
El Gobierno no entregó los recursos que aprobó el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Desde hace dos años el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha entregado al municipio San Cristóbal los recursos que le han sido aprobados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que ha obligado la paralización de 74 obras de importancia para los habitantes de la capital tachirense.

La alcaldesa Patricia de Ceballos, dijo al respecto que “son dos años consecutivos sin que el Gobierno nacional entregue los recursos a los sancristobalenses, porque durante el año 2014 y 2015 el Fondo de Compensación Interterritorial castigó este pueblo. Aprobaron los recursos de los proyectos que se mandaron desde la Alcaldía, pero el dinero jamás lo han enviado para ejecutar las obras, que debido a esa actuación generan la paralización de 74 proyectos fundamentales para el municipio”.

Sin embargo, señala que su administración encara el 2016 con una actitud positiva, y basa sus expectativas en el plan de cancelación de impuestos que denominaron Pronto Pago, que facilita al ciudadano la cancelación de sus compromisos con el municipio.

“Estos aportes se convierten en obras efectivas y hacen posible la gestión, como se hizo durante el año 2015, con una administración transparente y honesta”, afirmó la alcaldesa Patricia de Ceballos.

Distribución de recursos

Explicó la alcaldesa que en el año 2016 cuentan con 4.554 millones de bolívares aprobados, que por razones de la galopante inflación y la crisis económica sufrieron ajustes en su distribución.

“En el 2015 colocamos en la ciudad 16 mil toneladas de asfalto a través de nuestro plan San Cristóbal Mejores Vías. Programa desarrollado con un presupuesto de 1.509 millones de bolívares, este año. Para el año 2016 iniciamos con 4 millones 554 mil bolívares, que dan para presupuestar 12 mil toneladas de asfalto con ese monto aprobado”, dijo De Ceballos.

Indicó la alcaldesa que las cuentas referidas dan clara muestra de que los sancristobalenses este año, tendrán cuatro mil toneladas menos de asfalto para sus calles, porque  el presupuesto debió ser ajustado para cubrir las necesidades de las diferentes comunidades del municipio, y la inflación obliga a menos alcances con el dinero.

La alcaldesa Patricia de Ceballos dijo que son 10 obras, en materia de vialidad las que tiene  proyectadas su gestión para el año 2016 en San Cristóbal. De estas, cinco obras se iniciarán el venidero año y las otras cinco se finalizarán porque ya habían comenzado su desarrollo.

Image
Eilyn Cardozo