La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
San Cristóbal está sin pollo, carne y cerdo
La razón tiene que ver con los altos precios y las supervisiones anunciadas por las autoridades.
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

Por temor a las inspecciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, comerciantes de los mercados de San Cristóbal, decidieron dejar de adquirir carne a los distribuidores.

El viernes 27 de octubre, el gobierno y el gremio ganadero alcanzaron un acuerdo para liberar la carne de primera clase y vender a 41.000 bolívares el kilo (4.100 pesos colombianos) del resto de los cortes.

A partir de allí, en gran cantidad de expendios donde la semana pasada la carne tenía un costo de 22 o 25 mil bolívares, abruptamente subió a 45 y 50 mil bolívares.

Se anunciaron entonces inspecciones a los expendedores y sanciones contra quienes no se ajustaran a lo pactado.

En previsión de ello, las carnicerías estuvieron cerradas y los expendios de carne de los mercados, vacíos.

En los expendios de La Ermita, La Guayana, los pequeños comerciantes y los diferentes frigoríficos y carnicerías de la capital tachirense, la carne desapareció de los refrigeradores como por arte de magia. A la desaparición de la carne se unieron la del pollo y el cerdo.

María Moreno, de una carnicería del mercado de La Ermita, dijo que los comerciantes no van a vender a pérdida y que el problema deriva del matadero o los distribuidores: “Nadie va a trabajar comprando a un precio para perder”, explicó.

Eduardo Guerrero, consumidor de La Concordia, dijo lo que para muchos no es un secreto a voces, que ante las regulaciones de precios, los mayoristas estarían llevando la carne, el pollo y el cerdo hacia Colombia, vía trochas, donde obtienen ingresos millonarios debido al diferencial cambiario.

Temas del Día