La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Se aproxima una rueda de negocios en el Táchira
Sería aproximadamente en un mes y contaría con el sector empresarial del Táchira y Norte de Santander.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 25 de Agosto de 2016

Una rueda de negocios binacional, que podría estar realizándose aproximadamente en un mes, es la primera de una agenda de actividades conjuntas que desarrollará la Gobernación del Táchira y el sector empresarial del Norte de Santander.

Nelson Ortega, jefe de la Secretaría de Producción y Exportación, hizo el anuncio luego de una reunión preparatoria que sostuvieron funcionarios del ejecutivo regional con el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.

Explicó que con el sector privado de Cúcuta se avanza en la elaboración de proyectos para “generar una agenda de cooperación binacional para la complementariedad en la frontera colombo-venezolana, evaluando propuestas concretas, entre ellas un conjunto de proyectos que vamos a trabajar de manera mutua”.

Adelantó que los proyectos se encuentran en fase de revisión y estudio,  y “serán presentados más adelante a la Comunidad Andina de Fomento (CAF), ente financiero de apoyo para respaldar el desarrollo binacional entre Colombia y Venezuela”.

Agregó que en la rueda de negocios binacional tendrá como sede la ciudad de San Cristóbal y en ella participarán empresarios del Táchira y del Norte de Santander, “quienes potenciarán las capacidades productivas en un solo encadenamiento, más allá de importaciones y exportaciones, hablar de transferencia de materias primas, productos no terminados y aprovechar las bondades existentes de la frontera con las Zonas Económicas Especiales de ambos lados”.

Adicionalmente,  Luna dijo que se ha planteado todo lo relativo al desarrollo de la complementariedad económica, la posibilidad de la venta de asfalto frío al Norte de Santander por parte de la empresa Caimta, así como habilitar mediante un convenio de cooperación la planta de coque metalúrgico que  está en el municipio Lobatera.

Otro de los temas evaluados guarda relación con la posibilidad de potenciar y activar el central azucarero del estado Táchira-Cazta-, la posible exportación de Venezuela a Colombia o como acuerdo de complementariedad económica a través del trueque de la roca fosfática o de la fosforita fundamentales para el desarrollo del agro.

El vocero de la Cámara aseguró que  igualmente se tocó lo relativo a los frutales “a ser procesados en nuestras plantas, para el desarrollo nacional. “Es una agenda de trabajo bien intensa de trabajo que tiene como premisa fundamental, la complementariedad”.

“A la par venimos trabajando la posibilidad de desarrollar un convenio energético aterrizando sobre los elementos y los actores locales que se refieren al consumo de combustible y la venta de combustible de Venezuela a Colombia”, concluyó.

Temas del Día