La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se eleva a 656 cifra de casos confirmados y 8 fallecidos por COVID-19 en Táchira

Preocupa a las autoridades sanitarias la proliferación de focos en populosas comunidades de la ciudad de San Cristóbal y un eventual colapso del sistema de salud.

Un total de 656 casos confirmados y ocho fallecidos por complicaciones asociadas al COVID-19 se contabilizan en estado Táchira. De ellos 148 casos son comunitarios y 40 corresponden a focos ubicados en la capital, San Cristóbal, que en los próximos días podría elevar su conteo a 200 casos según la curva prevista por las autoridades sanitarias de la región. 

“Recientemente fue habilitada un área para pacientes críticos COVID-19 en el Hospital de San Cristóbal y este espacio ya está lleno”, dijo Amelia Fressel, autoridad única en salud, designada en el estado fronterizo por Nicolás Maduro. 

De los fallecidos, cinco tenían su residencia en el municipio San Cristóbal, dos corresponden al fronterizo municipio Bolívar y uno al municipio Jáuregui, en la zona de montaña. Preocupa a las autoridades sanitarias la proliferación de focos en populosas comunidades del casco urbano capitalino, como los barrios 8 de diciembre y 23 de Enero, Barrio Sucre y la parroquia San Sebastián, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades, por el posible colapso del frágil sistema hospitalario.

Según Fressel, del total de casos confirmados, 444 corresponden a migrantes, quienes se encuentran aislados en los Puntos de Atención Social Integral Especiales (Pasie) de la frontera. Allí se ingresan los casos PCR positivos que se encuentran asintomáticos, se les suministra tratamiento diario y protección. Cuando se recuperan, son enviados  a sus diferentes destinos. Quienes presentan síntomas son enviados a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y si se presenta alguna complicación, son llevados a los hospitales centinelas, explicó. 

A estas cifras se suman 64 casos de contagio correspondientes al personal de apoyo destinado al manejo de migrantes, lo que incluye efectivos militares, trabajadores de la salud y prestadores de servicios. 

Agregó que 23 de los 29 municipios de la entidad tienen casos confirmados, siendo San Cristóbal, Bolívar (San Antonio) y Libertador (Abejales), los que presentan mayor número de pacientes positivos. Hasta la fecha 390 personas han logrado superar la enfermedad.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 24 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día