Escuchar este artículo

Se invertirán $3.000 millones para contener la COVID-19 en las fronteras

Miércoles, 8 de Abril de 2020
Cancillería articula acciones con Minsalud.

La Cancillería, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, direccionará 3.000 millones de pesos para mitigar la expansión de la pandemia de la COVID-19 en las fronteras.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Colombia ha estado en diálogos con Ecuador y Perú, países con los que tiene planes binacionales de desarrollo fronterizo, para que parte de los recursos definidos en estos puedan destinarse a estrategias en salud con las autoridades pertinentes.

“En el contexto de la pandemia de la COVID-19, este frente de acción del ministerio también está hoy enfocado a apoyar las acciones nacionales de respuesta. Nuestra Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza ha dado el acompañamiento esencial para transmitir las necesidades de los departamentos limítrofes a las autoridades nacionales competentes”, dijo la canciller.

Según la funcionaria, la Cancillería ha intervenido para que se articulen acciones con el Ministerio de Salud o para dirigir ante el Ministerio de Defensa las necesidades crecientes en vigilancia de fronteras terrestres y fluviales que por razones de salud se cerraron temporalmente.

Así mismo, Blum indicó que ha acompañado al Ministerio de Ambiente ante la crisis de contaminación del aire que se ha vivido en Cúcuta y ha respaldado a Migración Colombia para que cumpla con el control fronterizo requerido en la emergencia sanitaria.

“Colombia tiene 6343 kilómetros de fronteras terrestres y costas en el Pacífico y en el Caribe. Nuestro territorio continental tiene límites con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá. En estas zonas el compromiso, la unidad y responsabilidad compartida de todos los sectores públicos y privados, nacionales y territoriales, es un requisito determinante para proteger la salud de todos los colombianos”, añadió Blum

Millonario crédito

Colombia pidió al Fondo Monetario Internacional acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, que hace estragos en las economías globales, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

“El Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla en un video.

Se trata de una línea de crédito a la que la cuarta economía latinoamericana puede acceder por “su buen manejo económico”, agregó el ministerio en un comunicado.

Conocido como Línea de Precaución y Liquidez (LPL), este instrumento está destinado a “ayudar a los países a hacer frente a los shocks adversos”, según explica el FMI en su página web.

“El gobierno está convencido de que es una tormenta (la pandemia), esto es un río caudaloso. Se nos cayó un puente, tenemos que hacer un puente provisional, pero vamos a llegar al otro lado”, agregó Carrasquilla.

La decisión fue anunciada un día después de que el presidente Iván Duque prolongara el confinamiento nacional hasta el 27 de abril para frenar la expansión del COVID-19, que deja más de 1.700 contagios y 50 muertes en el país.

El gobierno anunció el 18 de marzo una batería de medidas económicas por unos 15.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

El gerente del Banco de la República (central), Juan José Echavarría, estima que el nuevo coronavirus va a “frenar la economía”, que tendrá un crecimiento “mucho menor” del 3,3% calculado por el emisor para 2020.

Además, las finanzas colombianas se han visto golpeadas por la baja en los precios del petróleo, que representan el 9,3% de los ingresos del Estado.   

Image
La opinión
La Opinión