La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sena Atlántico hizo feria de oportunidades para deportados colombianos

Se ofertaron cerca de 400 plazas de empleo y 2.800 cupos para formación.   

El Sena Regional Atlántico ofreció este viernes una feria de oportunidades de todos los servicios que tiene esa entidad para los deportados y retornados colombianos que se encuentran en el departamento del Atlántico. 

“Hemos tenido una acogida masiva. En la primera hora se inscribieron más de 300 colombianos deportados de Venezuela en los diferentes cursos que tenemos dispuestos para ellos. Todos con mucha salida laboral”, dijo en primera instancia Jacqueline Rojas Solano, directora Regional del Sena Atlántico. 

Sostuvo que muchos de los que han llegado se han inscrito en cursos para confecciones, operaciones de monta-carga, en construcción, operarios, entre otros. “Esta es una oportunidad y una puerta que se abre para nuestros hermanos colombianos que están en una situación crítica”. 

Agregó que a través de la Agencia Pública de Empleo se han inscrito más de 300 personas. “Esperamos muchas más. Tenemos vacantes que superan las 370 y estamos identificando quiénes pueden encuadrar en las plazas que tenemos disponibles”. 

Además, se abrió un proceso de inscripción por competencias en el que se han matriculado varias personas que tienen experiencia y conocimiento “y lo que ellas van a hacer es un proceso de evaluación con el Sena, que posteriormente los certificará”. 

También llegaron personas que quieren hacer sus propios negocios y están recibiendo acompañamiento del grupo de emprendimiento de la entidad. 

Los cupos para formación son 2.800 y para empleo son cerca de 400. “Tenemos unas alianzas que estamos construyendo con empresas para atender de una manera muy espacial a la población de deportados. Pero lo que queremos es que exista esa coincidencia entre los perfiles de los colombianos que llegaron de Venezuela al departamento del Atlántico y las vacantes que tenemos”. 

Las vacantes que tiene el Sena disponibles están en el área de construcción, comercio y servicio, ventas, para el sector hotelero, como camareras, meseros y áreas administrativas; conductores, apoyo en el área de bodegas, técnicos electrónicos, técnicos mecánicos industriales, asesores comerciales, entre otros. 

“Esta feria se hizo en Barranquilla por un solo día y estamos abriendo las puertas para que los alcaldes de los municipios del Atlántico nos inviten, especialmente los que han hecho una labor de identificación de esta población que queremos impactar, queremos beneficiar y acompañar de una manera muy especial. El Sena se desplazaría hasta esos municipios y realizaría esta misma actividad, por supuesto que con el acompañamiento de las demás instituciones”, apuntó Rojas Solano. 

Entre las entidades que acompañan al Sena Atlántico en esta labor se encuentran: la Secretaría del Interior, la Agencia Pública del Empleo, el Ministerio del Trabajo, Bienestar Familiar, la Cruz Roja Internacional. 

Al departamento del Atlántico se calcula han llegado cerca de 10 miel personas de Venezuela, unos deportados, pero la mayoría por sus propios medios. La Gobernación y la entidades del Departamento, han unido fuerzas para brindar ayuda a esta población. 

*Barranquilla | Colprensa

Sábado, 12 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día