Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Marzo 2018 - 1:00pm

Sena certifica en tiempo récord a 135 trabajadores de la frontera

Entre los beneficiarios hay 87 colombianos retornados y 28 venezolanos de padres colombianos.

Cortesía
La Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional y alto nivel de competitividad.
/ Foto: Cortesía

El proceso de certificación de competencias laborales por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) normalmente tarda cuatro semanas, pero dada la situación que afronta la frontera con Venezuela, por la crisis económica, social y política que vive el vecino país, el ente acaba de desarrollar este trámite en un tiempo récord con trabajadores de Norte de Santander.

Gabriel Eduardo Joaquim Spadafora es el primer venezolano certificado a través de su Permiso Especial de Permanecia (PEP), quien legalizó su experticia en la norma laboral de construcción y agradeció al Gobierno el apoyo.

“Agradezco a Colombia y a Cúcuta por esta oportunidad y por la mano que nos brindan para salir adelante. Hay que luchar, por eso el Sena es una casa de puertas abiertas que nos ayuda a dignificar nuestros conocimientos”.

Lea además Fondo Emprender abre convocatoria para nuevos empresarios en la frontera

José Antonio Lizarazo, director general del Sena, informó que los beneficiados son 135 ciudadanos, quienes se certificaron en un lapso de 18 días, para hallar mejores oportunidades laborales. Entre los beneficiados hay 28 venezolanos de padres colombianos, dos venezolanos con cédula de extranjería, uno con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 87 colombianos retornados.

Durante la ceremonia de entrega de los documentos en Cúcuta, Lizarazo recordó que en 2017 certificaron a más de 2.800 nortesantandereanos y espera que este año beneficien a unas 1.850 personas. “Con estos procesos atendemos los requerimientos del presidente Santos y su compromiso con la recuperación y apoyo a la frontera”, agregó. 

El director del Sena manifestó que la Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional, talento humano cualificado, incremento a la productividad y alto nivel de competitividad.

Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, sostuvo que “la experiencia de las personas certificadas se les reconoce y esta ruta del proyecto especial de atención a la frontera ha permitido avalarles sus conocimientos y habilidades”.

Las certificaciones 

El Sena precisó que los beneficiados validaron sus habilidades y competencias en cinco normas laborales: 49 trabajadores en atención al cliente, de acuerdo con el procedimiento de servicio; 30 en preparar materiales, según las especificaciones de construcción; y  16 en orientación de personas,  de acuerdo con la legislación de salud.

Le puede interesar Frontera: aún no llegan soluciones de fondo

También 12 en instalación de redes internas, según el diseño eléctrico; y 11 en soldadura de láminas metálicas, según la técnica de arco con electrodo revestido.

La evaluación se adelantó en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (Cies), donde la entidad creó alianzas y proyectos con empresas e independientes, para certificar trabajadores de las zonas fronterizas en áreas de interés de esta parte del país, como son salud, servicio al cliente, seguridad, construcción entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Salah se va del Mundial marcando en la derrota 2-1 ante Arabia Saudí

Arabia terminó tercera con un punto y Egipto cuarta sin unidades.

AFP
Fútbol
Artículo

A la espera del parte médico de David Ospina y Abel Aguilar

Se esperan los resultados de la evaluación médica para saber si pueden jugar o no este jueves contra Senegal. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La defensa de Margarita Restrepo por acusaciones de compra de votos

Alejandro Cuartas, quien participó en su campaña, aceptó cargos ante la Fiscalía por estafa agravada y corrupción al sufragante. 
 

Archivo
Colombia
Artículo

Aplazan juicio contra el exfiscal Moreno Rivera en EE.UU

En agosto será juzgado junto a su abogado por lavado de dinero y fraude electrónico. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escuela de Cerro Norte tendrá espacio para capacitación de víctimas

En horario contrario a la jornada escolar se podrán llevar a cabo talleres y reuniones comunales.

Cortesía
Mundo
Artículo

UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otras 9 personas por represión

Consideran que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho.
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Medellín familia estuvo atrapada 12 horas en cable aéreo

Padre, madre, hija y abuelo fueron rescatados y aún se desconocen las causas de la falla. 

Colprensa
Frontera
Artículo

La migración y sus oportunidades

Expertos analizaron en Cúcuta la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un balazo en la cara mató a ‘Caraquitas’ en San Miguel

La víctima, presuntamente de nombre Miguel Antonio Rojas, había sido anteriormente objetivo de otro ataque a bala.

La Opinión
Economía
Artículo

Construcción de vía 4G Pamplona-Cúcuta arrancará en agosto

Se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de las seis unidades funcionales del proyecto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.