Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Marzo 2018 - 1:00pm

Sena certifica en tiempo récord a 135 trabajadores de la frontera

Entre los beneficiarios hay 87 colombianos retornados y 28 venezolanos de padres colombianos.

Cortesía
La Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional y alto nivel de competitividad.
/ Foto: Cortesía

El proceso de certificación de competencias laborales por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) normalmente tarda cuatro semanas, pero dada la situación que afronta la frontera con Venezuela, por la crisis económica, social y política que vive el vecino país, el ente acaba de desarrollar este trámite en un tiempo récord con trabajadores de Norte de Santander.

Gabriel Eduardo Joaquim Spadafora es el primer venezolano certificado a través de su Permiso Especial de Permanecia (PEP), quien legalizó su experticia en la norma laboral de construcción y agradeció al Gobierno el apoyo.

“Agradezco a Colombia y a Cúcuta por esta oportunidad y por la mano que nos brindan para salir adelante. Hay que luchar, por eso el Sena es una casa de puertas abiertas que nos ayuda a dignificar nuestros conocimientos”.

Lea además Fondo Emprender abre convocatoria para nuevos empresarios en la frontera

José Antonio Lizarazo, director general del Sena, informó que los beneficiados son 135 ciudadanos, quienes se certificaron en un lapso de 18 días, para hallar mejores oportunidades laborales. Entre los beneficiados hay 28 venezolanos de padres colombianos, dos venezolanos con cédula de extranjería, uno con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 87 colombianos retornados.

Durante la ceremonia de entrega de los documentos en Cúcuta, Lizarazo recordó que en 2017 certificaron a más de 2.800 nortesantandereanos y espera que este año beneficien a unas 1.850 personas. “Con estos procesos atendemos los requerimientos del presidente Santos y su compromiso con la recuperación y apoyo a la frontera”, agregó. 

El director del Sena manifestó que la Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional, talento humano cualificado, incremento a la productividad y alto nivel de competitividad.

Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, sostuvo que “la experiencia de las personas certificadas se les reconoce y esta ruta del proyecto especial de atención a la frontera ha permitido avalarles sus conocimientos y habilidades”.

Las certificaciones 

El Sena precisó que los beneficiados validaron sus habilidades y competencias en cinco normas laborales: 49 trabajadores en atención al cliente, de acuerdo con el procedimiento de servicio; 30 en preparar materiales, según las especificaciones de construcción; y  16 en orientación de personas,  de acuerdo con la legislación de salud.

Le puede interesar Frontera: aún no llegan soluciones de fondo

También 12 en instalación de redes internas, según el diseño eléctrico; y 11 en soldadura de láminas metálicas, según la técnica de arco con electrodo revestido.

La evaluación se adelantó en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (Cies), donde la entidad creó alianzas y proyectos con empresas e independientes, para certificar trabajadores de las zonas fronterizas en áreas de interés de esta parte del país, como son salud, servicio al cliente, seguridad, construcción entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía
Publicidad

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Entretenimiento
Artículo

Candidatas de Colombia, EEUU y Australia en Miss Universo generan polémica

Las mujeres se burlaron de sus pares de Vietnam y Camboya por no saber inglés.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Caracas y amplias regiones de Venezuela vuelven a quedar sin luz

Un fuerte incendio se presentó en la subestación La Horqueta", en el estado Aragua.

Twitter
Política
Artículo

Cambian fecha de revocatoria del alcalde de Pamplona

La elección, que estaba prevista para el 18 de enero de 2019, se realizará este 30 de diciembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.