La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sena certifica en tiempo récord a 135 trabajadores de la frontera

Entre los beneficiarios hay 87 colombianos retornados y 28 venezolanos de padres colombianos.

El proceso de certificación de competencias laborales por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) normalmente tarda cuatro semanas, pero dada la situación que afronta la frontera con Venezuela, por la crisis económica, social y política que vive el vecino país, el ente acaba de desarrollar este trámite en un tiempo récord con trabajadores de Norte de Santander.

Gabriel Eduardo Joaquim Spadafora es el primer venezolano certificado a través de su Permiso Especial de Permanecia (PEP), quien legalizó su experticia en la norma laboral de construcción y agradeció al Gobierno el apoyo.

“Agradezco a Colombia y a Cúcuta por esta oportunidad y por la mano que nos brindan para salir adelante. Hay que luchar, por eso el Sena es una casa de puertas abiertas que nos ayuda a dignificar nuestros conocimientos”.

Lea además Fondo Emprender abre convocatoria para nuevos empresarios en la frontera

José Antonio Lizarazo, director general del Sena, informó que los beneficiados son 135 ciudadanos, quienes se certificaron en un lapso de 18 días, para hallar mejores oportunidades laborales. Entre los beneficiados hay 28 venezolanos de padres colombianos, dos venezolanos con cédula de extranjería, uno con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 87 colombianos retornados.

Durante la ceremonia de entrega de los documentos en Cúcuta, Lizarazo recordó que en 2017 certificaron a más de 2.800 nortesantandereanos y espera que este año beneficien a unas 1.850 personas. “Con estos procesos atendemos los requerimientos del presidente Santos y su compromiso con la recuperación y apoyo a la frontera”, agregó. 

El director del Sena manifestó que la Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional, talento humano cualificado, incremento a la productividad y alto nivel de competitividad.

Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, sostuvo que “la experiencia de las personas certificadas se les reconoce y esta ruta del proyecto especial de atención a la frontera ha permitido avalarles sus conocimientos y habilidades”.

Las certificaciones 

El Sena precisó que los beneficiados validaron sus habilidades y competencias en cinco normas laborales: 49 trabajadores en atención al cliente, de acuerdo con el procedimiento de servicio; 30 en preparar materiales, según las especificaciones de construcción; y  16 en orientación de personas,  de acuerdo con la legislación de salud.

Le puede interesar Frontera: aún no llegan soluciones de fondo

También 12 en instalación de redes internas, según el diseño eléctrico; y 11 en soldadura de láminas metálicas, según la técnica de arco con electrodo revestido.

La evaluación se adelantó en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (Cies), donde la entidad creó alianzas y proyectos con empresas e independientes, para certificar trabajadores de las zonas fronterizas en áreas de interés de esta parte del país, como son salud, servicio al cliente, seguridad, construcción entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día