La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Silvano Serrano fue elegido como vocero de departamentos de frontera
El goberndor representará los intereses ante la Comisión de Asuntos Fronterizos del Capítulo de Departamentos de Frontera.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 1 de Diciembre de 2020

En el marco del primer encuentro virtual de integración y deliberación entre gobernadores frontera, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera de Presidencia de Colombia, se llevó a cabo la elección del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como vocero de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Capítulo de Departamentos de Frontera de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2020 - 2021.

Adicionalmente, se ratificó la realización de la Cumbre de Departamentos que se realizará en Norte de Santander en febrero próximo. "La migración venezolana no es solo una problemática para los 13 departamentos fronterizos, a hoy, ésta se extiende a todo el país. Vamos a honrar compromiso para adelantar en febrero de 2021 en Norte de Santander la Cumbre de Gobernadores: Unidos por la frontera", señaló el Director Ejecutivo de la Federación Didier Tavera.

Por su parte el Gobernador Silvano Serrano señaló que con la Ley de Fronteras haciendo tránsito en el Congreso de la República, “es un buen momento para poder liderar desde la Federación algunos elementos esenciales que permitan dinamizar las relaciones del centro con las fronteras, además de generar unas condiciones de tipo económico, social y reglamentaciones fiscales para las zonas fronterizas. Con la consolidación la Ley Migratoria, que avanza en la comisión segunda de Cámara, estas dos normas se convierten en el eje estructural del desarrollo de las zonas fronterizas”. 

Adicionalmente, el Gobernador Serrano propuso adelantar un trabajo conjunto entre la Federación Nacional de Departamentos y el gobierno nacional, para el planteamiento de una ley que permita condiciones económicas especiales para las zonas fronteras. “Vamos a trabajar en una reglamentación especial en materia económica y social que de beneficios, desde el punto de vista fiscal y tributario, a los departamentos de frontera”, indicó el Gobernador Serrano.

En contexto

La Federación Nacional de Departamentos, a través de la resolución 024 de 2020, creó el capítulo de departamentos de frontera y la comisión de asuntos fronterizos, que es un mecanismo de coordinación entre los 13 departamentos fronterizos de Colombia. El propósito de trabajo de esta comisión es priorizar el acompañamiento a los proyectos de ley, además de proponer nuevas normas, políticas diferenciales y con ello nuevos programas y proyectos que se ajusten a esas particularidades fronterizas que nos diferencian del resto del país.

Esta comisión trabaja con la Comisión intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como función articular la política nacional y las políticas sectoriales con las necesidades del territorio.

En Colombia 13 departamentos tienen condición de frontera, representando el 16.4% de la población nacional, de los cuales 40% habitan en zona rural, según el Dane; y 53 pueblos indígenas se asientan en ellos, según el CONPES 3805 DE 2014.

Temas del Día