Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Febrero 2017 - 2:05am

Sin harina de trigo, el Táchira se queda sin pan

Los comercios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y solo reciben menos de 500, según la Asociación de Panaderos.

La Opinión
Los propietarios de estos negocios han tenido que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela.
/ Foto: La Opinión

Aproximadamente, el 80% de las panaderías en el estado Táchira, Venezuela, no tienen harina de trigo para elaborar sus productos, una situación que puede obligar su cierre técnico.

Gabriel Ayala, presidente de la Asociación de Panaderos, explicó que estos negocios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y actualmente reciben menos de 500 toneladas. Del rubro panadero dependen 7.000 empleos directos y unos 35.000 indirectos.

Para enfrentar la escasez, los propietarios han tenido  que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela, y aunque para ello las autoridades les permitieron tramitar la compra de dos gandolas de trigo pagadas al libre cambio de la frontera, esto ha representado un incremento del 40% en los costos, debido a la diferencia de precios.

“Nosotros pedimos que esa puerta hacia Colombia permanezca abierta y recordamos que en coyunturas anteriores el Gobierno hizo otros convenios, como el de Santos-Maduro o el de Pdvsa-Colombia, que nos permitieron suplir las necesidades del sector panadero”, indicó Ayala, quien señaló además que si en esta oportunidad se les brindara el beneficio cambiario de 4 pesos por bolívar, podrían mantener sus costos operativos.

Son 1.150 panaderías agremiadas en esta Asociación y sus propietarios esperan que su ubicación fronteriza les permita una ventaja sobre sus pares en el resto de Venezuela.

Los empresarios recordaron que las crisis en el sector panadero se vienen presentando de forma reiterada desde hace dos años, por lo que esperan que consolidando una apertura con pesos preferenciales hacia Colombia, logren estabilizar el funcionamiento de este rubro en la región.

Los empresarios del pan destacaron que las necesidades van más allá de la harina de trigo, pues otros insumos básicos como el azúcar y las grasas también están escasos y son susceptibles de procesos especulativos por parte de los revendedores.

“El azúcar hace un año costaba 3.500 bolívares y lo estamos pagando en 150.000 bolívares y en ese orden de aumento están todos los rubros”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.