Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Febrero 2017 - 2:05am

Sin harina de trigo, el Táchira se queda sin pan

Los comercios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y solo reciben menos de 500, según la Asociación de Panaderos.

La Opinión
Los propietarios de estos negocios han tenido que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela.
/ Foto: La Opinión

Aproximadamente, el 80% de las panaderías en el estado Táchira, Venezuela, no tienen harina de trigo para elaborar sus productos, una situación que puede obligar su cierre técnico.

Gabriel Ayala, presidente de la Asociación de Panaderos, explicó que estos negocios necesitan 4.500 toneladas del cereal al mes y actualmente reciben menos de 500 toneladas. Del rubro panadero dependen 7.000 empleos directos y unos 35.000 indirectos.

Para enfrentar la escasez, los propietarios han tenido  que importar desde Colombia la materia prima que no encuentran en Venezuela, y aunque para ello las autoridades les permitieron tramitar la compra de dos gandolas de trigo pagadas al libre cambio de la frontera, esto ha representado un incremento del 40% en los costos, debido a la diferencia de precios.

“Nosotros pedimos que esa puerta hacia Colombia permanezca abierta y recordamos que en coyunturas anteriores el Gobierno hizo otros convenios, como el de Santos-Maduro o el de Pdvsa-Colombia, que nos permitieron suplir las necesidades del sector panadero”, indicó Ayala, quien señaló además que si en esta oportunidad se les brindara el beneficio cambiario de 4 pesos por bolívar, podrían mantener sus costos operativos.

Son 1.150 panaderías agremiadas en esta Asociación y sus propietarios esperan que su ubicación fronteriza les permita una ventaja sobre sus pares en el resto de Venezuela.

Los empresarios recordaron que las crisis en el sector panadero se vienen presentando de forma reiterada desde hace dos años, por lo que esperan que consolidando una apertura con pesos preferenciales hacia Colombia, logren estabilizar el funcionamiento de este rubro en la región.

Los empresarios del pan destacaron que las necesidades van más allá de la harina de trigo, pues otros insumos básicos como el azúcar y las grasas también están escasos y son susceptibles de procesos especulativos por parte de los revendedores.

“El azúcar hace un año costaba 3.500 bolívares y lo estamos pagando en 150.000 bolívares y en ese orden de aumento están todos los rubros”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Video

EEUU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Una aeronave de combate siguió a un EP-3 estadounidense de una forma que puso “en peligro a su tripulación”.

Colombia
Artículo

Así opera el ‘gota a gota’ ‘exportado’ a México

Un colombiano, quien fue repatriado, relató el funcionamiento de esta modalidad de préstamo de dinero.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tino’ Asprilla habla sobre la serie de Telepacífico que cuenta su vida

En ‘Faustino, el grande’, el exfutbolista y un amigo recorrerán los lugares en las que hizo historia.

Archivo
Viral
Artículo

‘El Pibe’ cambió de look, así quedó su melena

La publicación del exastro colombiano del fútbol se hizo viral.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.