Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 3:42am

Sistema biométrico para inmigrantes

Sector salud solicita medida para tener mayor control.

Archivo La Opinión
El área de urgencias del hospital Erasmo Meoz es una de las más golpeadas debido a la cantidad de pacientes que recibe diariamente.
/ Foto: Archivo La Opinión

Un sistema de información biométrico para controlar las atenciones en salud de los inmigrantes venezolanos en Norte de Santander es la propuesta que tiene el Instituto Departamental de Salud (IDS) al Gobierno Nacional. 

A dónde están asistiendo para urgencias, qué medicamentos están recibiendo, por qué patologías acuden, cuántas veces va al médico una sola persona, entre otros interrogantes quieren despejar las autoridades de salud de la región.

Según explicó el director del IDS, Juan Alberto Bitar, se busca tener un control más estricto sobre este tipo de atenciones y estos pacientes. 

“La propuesta importante es ampliar la cobertura de atención en el régimen contributivo y subsidiado de la población inmigrante. Adicionalmente, estamos solicitando un sistema de información con control biométrico para saber a dónde están acudiendo y quién los está atendiendo”.

Buscan hacer un seguimiento a los pacientes, sobre todo a aquellas personas que tienen algún tipo de patología crónica de la que no han podido recibir atención en este momento, “porque la ley solo permite la atención inicial de urgencias”, indicó.

Bitar manifestó que aún no han recibido una denuncia formal de que hay venezolanos que están pidiendo medicamentos y se los están llevando al vecino país para venderlos. 

“Es posible que esté pasando y por eso estamos pidiendo dentro de la Comisión de Sabios que se estudie la posibilidad de crear una historia clínica electrónica con biometría para tener un control minucioso de las atenciones   brindadas a esta población, y que no se repitan en el ciclo de salud”, enfatizó.

Sostuvo que los organismos de cooperación internacional también están apoyando en atenciones médicas y están entregando medicamentos, y “lamentablemente no hay un sistema de información en línea para establecer si ese paciente está siendo atendido dos o tres veces”.

Además, precisó que una vez se comience a manejar un sistema de información unificado en salud se podrían evitar este tipo de situaciones, así como que los colombo-venezolanos utilicen la cédula venezolana para acceder a los servicios. “Con el sistema biométrico se puede hacer un cruce de información con la Registraduría y saber si hay colombianos que están haciéndose pasar por venezolanos para acceder a las atenciones”, dijo.

Bitar calificó como difícil y compleja la situación en el departamento, y reconoció que el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha sido garante de la atención social tanto para los venezolanos como para los colombianos. 

El director del hospital, Juan Agustín Ramírez, explicó que el incremento de pacientes venezolanos también aumenta la posibilidad de mayores gastos para la institución. “La preocupación es que necesitamos de una manera más rápida que llegue el capital que ya hemos invertido, y el gasto que hemos hecho con la población inmigrante que asciende a 56.000 millones de pesos”, precisó.

Cifras de atenciones

Según los números que maneja el Instituto Departamental de Salud (IDS), esta región es la que está recibiendo mayor cantidad de pacientes. “Las cifras indican que se deben casi 68.000 millones de pesos, esto quiere decir que la atención es alta”, dijo Juan Alberto Bitar, director del IDS.

En lo corrido del 2019 se ha atendido tres veces la cantidad de pacientes inmigrantes en comparación con el año pasado. En 2018 las atenciones dadas por las agencias de cooperación internacional llegaron a 18.000, y actualmente pasan las 83.000 atenciones.

Mientras que en la red pública la comparación es la siguiente: 38.000 atenciones en el 2018 y 42.000 atenciones en lo que va de año. Las autoridades en salud estiman que esta cifra termine para diciembre en casi 80.000, solo en la red pública.

En el Hospital Erasmo Meoz las cifras siguen en ascenso, sobre todo en áreas como ginecología y urgencias, tanto de adultos como de pediatría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.