Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Agosto 2016 - 8:13am

Solo permitirán pasar por la frontera compras mínimas de productos básicos

Las autoridades colombianas y venezolanas analizan un tope en dinero de la cantidad de mercado que podrán transportar los viajeros.

Orlando Carvajal
Desde Venezuela retornaron muchos a Colombia para quedarse, porque se trajeron hasta los colchones para poder dormir tranquilos.
/ Foto: Orlando Carvajal

Jorge Franco, el cantante llanero de barrio Llano Jorge (San Antonio), quien este domingo les cantó, en ritmo de trova a los pueblos de Venezuela y Colombia en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, insistió en su mensaje en que entre dos naciones hermanas no puede haber divisiones.

En medio del sol canicular que reinaba hacia el mediodía, Franco reclamó  que la frontera se había abierto para pasar el puente caminando, pero que ahora faltaba el transporte para gozar de una integración plena.

Este fue el ambiente que se vivió en el segundo día de apertura de la frontera, en una jornada que transcurrió a ambos lados dentro de la más completa normalidad, con un flujo de personas ingresando hacia Colombia en una cifra que, según la Policía, superó las 25.000.

En total, el paso en ambos sentidos superó las 58.000 personas, en el segundo día de apertura de la frontera, según Migración Colombia. (Lea también Por San Antonio salieron muchos, pero entraron pocos)

En medio de la algarabía desatada por las trovas de Franco, una flotilla de carreteros aguardaba en fila la llegada de clientes para transportarles sus mercados que llevaban desde el área metropolitana de Cúcuta hasta sus casas en San Antonio del Táchira.

“Estamos confiados en que con la apertura de la frontera se va a componer nuestra economía”, dijo Abelardo Cuesta, quien manifestó que por cada mercado que transporta cobra 1000 bolívares, es decir, 2.400 pesos  colombianos.

Las autoridades manifestaron a La Opinión que el paso por los tres puentes autorizados, Unión, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar se cumplió de manera ordenada y sin los traumatismos del primer día.

Sin embargo, la pregunta que se hacían ayer venezolanos y colombiano es: ¿qué sigue ahora?, ¿cuándo quedará restablecida la integración? de la que habla Franco en su trova.

La Opinión les trasladó estas inquietudes a las autoridades nacionales que tienen que ver con el tema de la frontera.

(En el lado venezolano de la frontera se estacionaron los cargueros que con sus ‘carritos manuales’ ofrecieron el servicio de llevarles los paquetes y maletas a quienes regresaban de Colombia.)

Canasta básica

En cuanto a la salida e ingreso de productos por los pasos autorizados, Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas Colombia (Dian), respondió que en esta primera fase del paso peatonal solo se permitirán compras mínimas para el consumo básico de las familias. (Lea además Venezolanos aprovecharon reapertura de la frontera para abastecerse)

Sin embargo, en cuanto a la Canasta básica que se podrá ingresar y sacar del país, la funcionaria señaló que a Venezuela se le presentó una propuesta de lo que se podrá mover por la frontera y se está a la espera de una respuesta del ministerio de Comercio del vecino país, la cual se conocerá en la presente semana.

Productos como arroz, papa, aceite, carne y de aseo personal, entre otros, hacen parte de la propuesta de Colombia, la cual tiene un tope de cuatro salarios mínimos ($2.757.816), precisó Gaviria.

Una vez acordada una canasta básica para los dos países, los productos que no estén en la lista y sean aprehendidos por las autoridades aduaneras colombianas, tal como lo estipula la legislación nacional, serán donados, destruidos o entregados en dación de pago. No obstante, hay una propuesta de las autoridades venezolanas para que esos productos sean repatriados a través de la firma de un convenio binacional, lo cual está en discusión, dijo Gaviria.

Migración

Humberto Velásquez, subdirector de control migratorio de Migración Colombia, aclaró que la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo provisional que se está exigiendo para el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia estará vigente por espacio de un mes.

Transcurrido ese lapso, “nos vamos a reunir con el Servicio Administrativo de Identificación , Migración y Extranjería (Saime) para mirar cuál ha sido el impacto de proporción entre el pasaporte y la tarjeta.

Dijo que es obvio que se debe pasar a la utilización de una tarjeta definitiva, en un material más sólido, la cual siempre estará atada a un registro o un enrolamiento previo y a una personalización de la tarjeta con seguridades y con zonas de lectura mecánica y de radiofrecuencia.

A la pregunta de quién la va a expedir, Velásquez respondió que eso se está negociando con Venezuela, porque hay unos cotos se impresión y del material sustrato.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana, insistió en que la primera fase de reapertura de la frontera es peatonal por los seis pasos habilitados en Paraguachón (La Guajira), Vichada, Arauca y por los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Unión, este último en Puerto Santander, en el horario de  5:OO de la mañana a  8:00 de la noche.

Anunció que esta semana los ministerios de Transporte y de Comercio de los dos países discutirán la agenda de transporte y carga, lo cual permitirá en unas tres semanas tener decisiones conjuntas en estas materias.

Nada de llantas

La Cancillería colombiana advirtió, ayer, que por los puentes y pasos habilitados en la frontera, queda prohibido llevar llantas.   

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dice:

“A partir de hoy, está restringido el paso de llantas para motocicletas y autos, y todo tipo de repuestos, o cualquier tipo de bienes o mercancía de prohibido ingreso al territorio nacional; medida que estará vigente hasta que los gobiernos de Colombia y Venezuela definan el listado de productos que se podrán transitar. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia es la entidad encargada de revisar qué productos están entrando o saliendo del país. Solo se está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar”.

Capturan a venezolano por tráfico de migrantes

Como resultado del dispositivo de seguridad que la Policía mantiene activo en la frontera con Venezuela para garantizar el normal desarrollo de la apertura de los pasos fronterizos binacionales, ayer se logró la captura en flagrancia de un venezolano por intentar ingresar de manera irregular al país a tres personas de nacionalidad cubana.

El procedimiento fue realizado por uniformados del Grupo de Reacción Cobra, cuando desplegaban acciones de control en las zonas perimetrales al puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio colombiano de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Los uniformados sorprendieron al hombre de 41 años, natural de San Antonio, residente en el barrio La Palmita de Villa del Rosario, cuando por la trocha La Playita del corregimiento La Parada dirigió el ingreso al territorio nacional de dos mujeres y un hombre de nacionalidad cubana.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.