La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden “hasta nueva fecha” reapertura del Aeropuerto de San Antonio

Las instalaciones no reciben vuelos comerciales desde hace ya ocho años.

La reapertura de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, inicialmente anunciada para este jueves 28 de noviembre, ha sido pospuesta “hasta nueva fecha”, según comunicación enviada por la subgerente de la terminal aérea, Carmen Cantor.

El texto, señala que la suspensión obedece “a un proceso administrativo entre la autoridad aeronáutica INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) y la aerolínea”. Cabe destacar que estaba previsto un vuelo de la línea Albatros Airlines a las 9:45 de este jueves 28 entre San Antonio del Táchira y el aeropuerto de maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Ramón Vivas, ex alcalde del municipio Bolívar (200-2004) señaló que la reapertura “es un sueño del pueblo de San Antonio, que ha luchado durante muchos años por ello, pero la ignorancia pudo más que la sensatez”, acotando la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales a las reiteradas peticiones por parte de las fuerzas vivas de esta zona de frontera.

Enfatizó que el cese de las operaciones comerciales aeroportuarias dejó sin empleo a más de 500 mil familias de la zona, que se vieron forzadas a dedicarse a otras actividades, ante la imposibilidad de mantener los negocios que operaban para brindar servicios y atención a los viajeros que se movilizaban desde y hacia el interior de Venezuela e incluso a destinos internacionales utilizando esta terminal aérea.

Mercedes Tovar, una empresaria que frecuentemente viaja por razones de trabajo, destacó que debido a la falta de vuelos comerciales por la terminal aérea de San Antonio, los viajeros de la frontera deben desplazarse hasta los aeropuertos de La Fría (en la zona norte del Táchira) o El Vigía (en el estado Mérida), para poder trasladarse por vía aérea hasta la capital venezolana. “Los que aspiran a destinos internacionales deben hacerlo desde el aeropuerto Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta”, añadió.

Le puede interesar Expectativa tras anuncio de reapertura del aeropuerto de San Antonio

Vale recordar que en 2013 el entonces vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de un pase informativo con el canal Venezolana de Televisión, acompañado del ministro de Transporte Acuático y Aéreo de la época, general Hébert García Plaza y  de quien ocupaba el cargo de gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora; anunció que se había realizado “una intervención completa de la terminal, se acomodó el aire acondicionado, se habilitaron baños adicionales, se arregló el techo, el alumbrado, el cuartel de bomberos, la pista, y se colocó un nuevo balizaje diurno”. 

Pese a ello, nunca se concretó la reapertura comercial de las instalaciones, que permanecen hasta ahora, destinadas al uso militar.

Por el aeropuerto de San Antonio arribaron en pequeñas avionetas de uso privado, ministros, parlamentarios y otros altos representantes del gobierno venezolano que se movilizaron al Táchira desde Caracas con motivo de las actividades que rodearon los sucesos del 23 de febrero de 2019 en la zona fronteriza.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día