Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 6:30pm

Suspenden “hasta nueva fecha” reapertura del Aeropuerto de San Antonio

Las instalaciones no reciben vuelos comerciales desde hace ya ocho años.

Archivo
El texto, señala que la suspensión obedece “a un proceso administrativo entre la autoridad aeronáutica INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) y la aerolínea”.
/ Foto: Archivo

La reapertura de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, inicialmente anunciada para este jueves 28 de noviembre, ha sido pospuesta “hasta nueva fecha”, según comunicación enviada por la subgerente de la terminal aérea, Carmen Cantor.

El texto, señala que la suspensión obedece “a un proceso administrativo entre la autoridad aeronáutica INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) y la aerolínea”. Cabe destacar que estaba previsto un vuelo de la línea Albatros Airlines a las 9:45 de este jueves 28 entre San Antonio del Táchira y el aeropuerto de maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Ramón Vivas, ex alcalde del municipio Bolívar (200-2004) señaló que la reapertura “es un sueño del pueblo de San Antonio, que ha luchado durante muchos años por ello, pero la ignorancia pudo más que la sensatez”, acotando la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales a las reiteradas peticiones por parte de las fuerzas vivas de esta zona de frontera.

Enfatizó que el cese de las operaciones comerciales aeroportuarias dejó sin empleo a más de 500 mil familias de la zona, que se vieron forzadas a dedicarse a otras actividades, ante la imposibilidad de mantener los negocios que operaban para brindar servicios y atención a los viajeros que se movilizaban desde y hacia el interior de Venezuela e incluso a destinos internacionales utilizando esta terminal aérea.

Mercedes Tovar, una empresaria que frecuentemente viaja por razones de trabajo, destacó que debido a la falta de vuelos comerciales por la terminal aérea de San Antonio, los viajeros de la frontera deben desplazarse hasta los aeropuertos de La Fría (en la zona norte del Táchira) o El Vigía (en el estado Mérida), para poder trasladarse por vía aérea hasta la capital venezolana. “Los que aspiran a destinos internacionales deben hacerlo desde el aeropuerto Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta”, añadió.

Le puede interesar Expectativa tras anuncio de reapertura del aeropuerto de San Antonio

Vale recordar que en 2013 el entonces vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de un pase informativo con el canal Venezolana de Televisión, acompañado del ministro de Transporte Acuático y Aéreo de la época, general Hébert García Plaza y  de quien ocupaba el cargo de gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora; anunció que se había realizado “una intervención completa de la terminal, se acomodó el aire acondicionado, se habilitaron baños adicionales, se arregló el techo, el alumbrado, el cuartel de bomberos, la pista, y se colocó un nuevo balizaje diurno”. 

Pese a ello, nunca se concretó la reapertura comercial de las instalaciones, que permanecen hasta ahora, destinadas al uso militar.

Por el aeropuerto de San Antonio arribaron en pequeñas avionetas de uso privado, ministros, parlamentarios y otros altos representantes del gobierno venezolano que se movilizaron al Táchira desde Caracas con motivo de las actividades que rodearon los sucesos del 23 de febrero de 2019 en la zona fronteriza.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.