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Frontera
Táchira: 10% de los jóvenes culmina bachillerato
Así lo determinó un estudio de la Fundación Redes de Venezuela.
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Eilyn Cardozo
Miércoles, 25 de Octubre de 2017

Un estudio de la Fundación Redes de Venezuela dio cuenta de que en Táchira sólo 10 de cada cien estudiantes terminan la educación media.

Javier Tarazona, presidente de la organización, precisó que “de cada 100 alumnos que ingresan al primer grado, 37 logran culminan el sexto grado; de ellos, 34 continúan en primer año de bachillerato, y solo 10 culminan sus estudios de educación media”.

“Estas cifras son alarmantes”, dijo. “Los registros oficiales de estudiantes que no se inscribieron este año escolar son de 251.180 niños que no regresaron a las aulas para el presente período lectivo en todo el país”.

Según el informe, se calcula que 580 mil niños abandonarán la escuela a finales del año escolar 2017-2018 en toda Venezuela.

Otro aspecto evaluado fue la inasistencia a las aulas, que en Táchira supera el 43 por ciento. 

“En el sector rural las cifras son aún más alarmantes y pone en riesgo el desarrollo de las zonas rurales en Venezuela”, agregó el experto.

“Esta inasistencia se relaciona con fallas en el sistema de alimentación escolar, deficiencias en el transporte público y ello es consistente con el hecho de que los mayores niveles de ausentismo se dan en las instituciones de educación pública. En los planteles privados los niveles de inasistencia son menores, por las condiciones que les proporcionan a los estudiantes y el entorno familiar”, explicó.

En el orden universitario, la deserción supera el 50 por ciento en las universidades públicas, acotó Tarazona y destacó que estas cifras se incrementan en especialidades como Educación, donde la deserción  supera el 70 por ciento.

El informe refleja que entre las razones del “abandono estudiantil” están las “pésimas condiciones y la falta de infraestructura educativa, maestros mal pagados y sometidos a la enseñanza de un programa educativo ideologizante y politizado, y el ‘Plan chamba juvenil’, que estimula la contratación de personal sin formación docente para cumplir la labor educativa”.

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