Escuchar este artículo

Táchira: Arrecia pugna por recursos, tras anuncios de Maduro

Miércoles, 16 de Octubre de 2019
La gobernadora Laidy Gómez dijo que se trata de “una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene”.

Luego de una reunión con gobernadores oficialistas, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó una serie de anuncios mediante los cuales inyecta recursos a los estados cuya conducción está en manos de mandatarios afectos a su proceso político, al tiempo que fortalecen las figuras de los “protectorados”, mediante las cuales mantiene el control político en las entidades con gobernadores opositores a su gestión.

Entre los anuncios destaca el de entregar mediante el denominado Plan Minero Tricolor, una mina de oro productiva a cada Gobernación bolivariana. “He decidido asignar una mira de oro productiva a cada una de los gobernadores aquí presentes. Se implementará, a través del Plan Minero Tricolor, un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos las gobernaciones y corporación de protección social del país”, dijo Maduro en la actividad.

Así mismo, planteó la creación de una Corporación de Protección Social y Económica al Pueblo, en los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui; todos con gobernaciones adversas a su modelo político. Según afirmó a través de las mencionadas corporaciones las cuatro entidades recibirán, de manera directa, los recursos necesarios para su desarrollo.

Señaló que todos los estados del país recibirán como modalidad de inversión para su uso libre “un millón de petros bimensuales a partir de noviembre”. Los recursos destinados a las corporaciones serán manejados por quienes Maduro ha designado como “protectores” (sus representantes políticos) en cada uno de los estados señalados. En el caso de Táchira el manejo de estos dineros recaería sobre la figura de Freddy Bernal.

 Por su parte, la gobernadora, Laidy Gómez, calificó la medida como una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene, “porque no gozan del afecto del pueblo, ni han sido electos por mandato del pueblo”, dijo. Cabe destacar que la figura del “protector” y su “protectorado” no están contempladas como parte de la administración pública venezolana.

Recordó desde hace más de un año se designaron “protectores” en los estados donde los gobiernos son democráticos, ”y no han hecho absolutamente nada para solucionar la crisis que está viviendo la población venezolana”, apuntó Gómez.

Destacó que el Táchira padece una severa crisis por combustible, así como constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, colapso en el servicio de distribución de gas doméstico y serias deficiencias en el suministro de agua; por mencionar solo algunas de las precariedades que enfrentan a diario sus ciudadanos.

En este sentido aseguró que los recursos provenientes de la explotación del Arco Minero, además de constituir “el mayor crimen ecológico cometido en Venezuela… no van a alcanzar ni siquiera para resolver el 0,5% de la angustia de los tachirenses por no contar con las mínimas condiciones para vivir dignamente… ni a resolver la emergencia humanitaria compleja que hoy padece el pueblo venezolano”.

Por otra parte, el equipo de prensa de Freddy Bernal informó que el representante político de Maduro en Táchira se encuentra en medio de un viaje oficial a China, por lo que no ha sido posible conocer su reacción frente a los anuncios realizados por el mandatario. 

Image
Eilyn Cardozo