Escuchar este artículo

Táchira con la abstención más alta en elecciones de Venezuela, 80.49%

Martes, 8 de Diciembre de 2020
Este domingo se cumplieron los comicios parlamentarios, con poca asistencia a las urnas.

A través del portal web del Consejo Nacional Electoral venezolano (http://www.cne.gob.ve/) fueron dados a conocer los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo 6 de diciembre.

En lo que corresponde al fronterizo estado Táchira, con 100 por ciento de los votos escrutados, del total de nueve curules disputadas, ocho fueron alcanzados por representantes del oficialismo y sólo una correspondió a la oposición.

La cifra oficial de abstención en la entidad se ubicó en 80.49%, la más alta del país. En total votaron 164. 445 electores de un universo de 855. 581 inscritos.

Como característica particular de esta elección, se escogieron diputados nacionales por lista y diputados uninominales por circuito en cada estado, junto a sus respectivos suplentes.

Freddy Bernal, hasta ahora representante político en Táchira del presidente  Nicolás Maduro, resultó electo como diputado nacional por lista junto a Esteban Fernández y Grecia Colmenares Santander en representación del oficialismo, mientras por parte de la oposición sólo obtuvo una curul Ezequiel Pérez (AD), quien repite como parlamentario ante la Asamblea Nacional (AN). 

Para la escogencia de candidatos uninominales, Táchira fue dividido en cinco circuitos electorales y en todos se impusieron los candidatos del oficialismo. El circuito 1 corresponde a la zona de frontera, allí fue elegido William Parada como principal y Jessica Moreno como suplente.

La montaña baja corresponde al circuito 2, y abarca a los municipios de la frontera norte del Táchira, donde fue escogida como principal Johanna Rosales y José Leonardo Rojas de suplente.

En el circuito 3, de la alta montaña, Martha Gallo y Carlos Tovar, se impusieron como titular y suplente respectivamente.

Consenso en la frontera

No siempre resulta fácil alinear los intereses de oficialismo y oposición en Venezuela, sin embargo, parece haber consenso entre los parlamentarios electos por una y otra tolda, respecto a la urgente necesidad de atender la situación fronteriza.

Ezequiel Pérez, único representante de oposición electo por Táchira en estos comicios, insiste en que es necesario un diálogo entre actores, para recuperar la economía de la frontera, pero además también, para el envío de los recursos de ley a las regiones, la liberación de los presos políticos y lograr acuerdos en torno al respeto a la propiedad privada.

Por otra parte, ahora desde su rol de parlamentario, Freddy Bernal aseguró que, entre los principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional, está la reactivación del aparato económico venezolano, y mencionó que trabajarán en la apertura comercial de la frontera con Colombia.

Como requisito fundamental, está lograr que los gobiernos de Colombia y Venezuela hagan a un lado sus diferencias, para avanzar en la puesta en marcha de la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña, la reactivación aduanera que permitirá la generación de ingresos para Venezuela y la recuperación del comercio en la frontera tachirense.

William Medina, nuevo representante de la frontera ante el parlamento venezolano, respaldó estos planteamientos y agregó que resulta prioritario potenciar el sector económico de los municipios fronterizos.

Image
Eilyn Cardozo