Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Junio 2020 - 4:16am

Táchira no modificará controles sanitarios, pese a anuncios de Maduro

En el estado fronterizo está “controlada la pandemia”, según el delegado del gobierno, Freddy Bernal.

Cortesía
Freddy Bernal, representante del Gobierno de Maduro en el Táchira, dijo a los medios de comunicación que no se extenderá el control sanitario en la frontera pues asegura que en la entidad se mantiene “controlada la pandemia”
/ Foto: Cortesía

 

El anuncio realizado la noche del jueves por el presidente Nicolás Maduro de extender el control sanitario en la frontera venezolana con Colombia y Brasil, no será aplicable al estado Táchira, según anunció este fin de semana a los medios de comunicación su representante en la entidad, Freddy Bernal.

A juicio de Bernal, ello obedece a que en la entidad se mantiene “controlada la pandemia”, pese a constituir el principal punto de acceso de los migrantes que retornan a Venezuela desde diversos países de Latinoamérica. Otros estados fronterizos como Bolívar, Zulia y Apure han registrado un repunte importante de casos.

Amelia Fressel, autoridad única en salud para el estado Táchira designada por el Ministerio de Sanidad, enfatizó que esa dependencia ha modificado los protocolos sanitarios, incrementando el número de pruebas rápidas a lo largo del período de cuarentena, antes de permitir a los migrantes continuar hacia sus estados al cabo de 17 días.

Lea además Primer fallecido sospechoso de COVID-19 en Táchira

Aunque por el retraso en el procesamiento de pruebas PCR la estadía de algunos grupos se ha extendido hasta por 28 días. En cuanto a las cifras oficiales en Táchira destacó Fressel que hasta la mañana del viernes 19 de junio Táchira registró 158 casos activos y 29 pacientes recuperados.

Regresan las restricciones

Bernal destacó que en el esquema de 7x7, la próxima semana será de restricciones a la movilidad, por lo que sólo se permitirá la circulación en horario de 8:00 am a 2:00 pm y se reforzará la vigilancia en las trochas de la frontera. “Ya van 11 detenidos por traficar con seres humanos”, dijo.

Cabe recordar que a quienes sean sorprendidos pasando por los pasos irregulares se les está imputando el delito de trata de personas, que reviste duras penas y no cuenta con beneficios procesales en la legislación venezolana. 

“Seguiremos a la caza de estos individuos que por Boca De grita, San Antonio, Ureña y Delicias, siguen traficando con seres humanos”, advirtió.

50 mil retornados y 5 mil internos

Con relación a las personas que duante la última semana pernoctaron durante días en la Avenida Venezuela a la espera de poder ingresar a los Puntos de Atención Social Integral (PASI) para dar inicio a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, Bernal anunció que se tomarán varias medidas.

Los cerca de 5 mil migrantes internos que desde toda Venezuela se habían movilizado a la frontera para buscar su sustento en las oportunidades que ofrecía la economía binacional y ahora, tras casi tres meses de cuarentena se encuentran sin trabajo y quieren retornar a sus estados de origen, lo harán a través de una ruta humanitaria, cumpliendo previamente por 9 pasos que incluyen control migratorio, revisión de antecedentes por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, evaluación sanitaria y luego, sin pasar por cuarentena, se les permitirá partir. 

En cuanto a los migrantes retornados que igualmente permanecen en las calles de San Antonio por no encontrar cupo disponible en los PASI, señaló el funcionario que se están haciendo coordinaciones para ampliar el número de PASI (actualmente son 28) y aumentar la capacidad de procesamiento en el laboratorio móvil que fue habilitado en la entidad para las pruebas PCR.

Al no estar vinculados con ninguna empresa pública o privada, la Fundación no cuenta con aportes fijos. El sostenimiento de esta ha dependido siempre de las personas de buen corazón que aportan su granito de arena para que los niños y niñas con cáncer enfrenten esta lucha en óptimas condiciones. 

Si está interesado en ayudar, puede comunicarse a través del Fanpage e Instagram (Fundación Pequeños Guerreros) o a través de la línea de WhatsApp 3163974720. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Cultura
Artículo

La Biblioteca Popular de Pamplona cumplió un año

Haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocupación de camas UCI en Colombia sigue preocupando

También preocupa la falta de personal para atender las UCI. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Coronavirus dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

En todo el mundo más de 12 millones de personas ya han resultado infectadas.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Viaje sin retorno

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Empresarios se unen contra las nuevas medidas

 Para apoyar a los comerciantes que han sido afectados por las nuevas medidas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.