La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Táchira no modificará controles sanitarios, pese a anuncios de Maduro
En el estado fronterizo está “controlada la pandemia”, según el delegado del gobierno, Freddy Bernal.
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 22 de Junio de 2020

 

El anuncio realizado la noche del jueves por el presidente Nicolás Maduro de extender el control sanitario en la frontera venezolana con Colombia y Brasil, no será aplicable al estado Táchira, según anunció este fin de semana a los medios de comunicación su representante en la entidad, Freddy Bernal.

A juicio de Bernal, ello obedece a que en la entidad se mantiene “controlada la pandemia”, pese a constituir el principal punto de acceso de los migrantes que retornan a Venezuela desde diversos países de Latinoamérica. Otros estados fronterizos como Bolívar, Zulia y Apure han registrado un repunte importante de casos.

Amelia Fressel, autoridad única en salud para el estado Táchira designada por el Ministerio de Sanidad, enfatizó que esa dependencia ha modificado los protocolos sanitarios, incrementando el número de pruebas rápidas a lo largo del período de cuarentena, antes de permitir a los migrantes continuar hacia sus estados al cabo de 17 días.

Lea además Primer fallecido sospechoso de COVID-19 en Táchira

Aunque por el retraso en el procesamiento de pruebas PCR la estadía de algunos grupos se ha extendido hasta por 28 días. En cuanto a las cifras oficiales en Táchira destacó Fressel que hasta la mañana del viernes 19 de junio Táchira registró 158 casos activos y 29 pacientes recuperados.

Regresan las restricciones

Bernal destacó que en el esquema de 7x7, la próxima semana será de restricciones a la movilidad, por lo que sólo se permitirá la circulación en horario de 8:00 am a 2:00 pm y se reforzará la vigilancia en las trochas de la frontera. “Ya van 11 detenidos por traficar con seres humanos”, dijo.

Cabe recordar que a quienes sean sorprendidos pasando por los pasos irregulares se les está imputando el delito de trata de personas, que reviste duras penas y no cuenta con beneficios procesales en la legislación venezolana. 

“Seguiremos a la caza de estos individuos que por Boca De grita, San Antonio, Ureña y Delicias, siguen traficando con seres humanos”, advirtió.

50 mil retornados y 5 mil internos

Con relación a las personas que duante la última semana pernoctaron durante días en la Avenida Venezuela a la espera de poder ingresar a los Puntos de Atención Social Integral (PASI) para dar inicio a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, Bernal anunció que se tomarán varias medidas.

Los cerca de 5 mil migrantes internos que desde toda Venezuela se habían movilizado a la frontera para buscar su sustento en las oportunidades que ofrecía la economía binacional y ahora, tras casi tres meses de cuarentena se encuentran sin trabajo y quieren retornar a sus estados de origen, lo harán a través de una ruta humanitaria, cumpliendo previamente por 9 pasos que incluyen control migratorio, revisión de antecedentes por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, evaluación sanitaria y luego, sin pasar por cuarentena, se les permitirá partir. 

En cuanto a los migrantes retornados que igualmente permanecen en las calles de San Antonio por no encontrar cupo disponible en los PASI, señaló el funcionario que se están haciendo coordinaciones para ampliar el número de PASI (actualmente son 28) y aumentar la capacidad de procesamiento en el laboratorio móvil que fue habilitado en la entidad para las pruebas PCR.

Al no estar vinculados con ninguna empresa pública o privada, la Fundación no cuenta con aportes fijos. El sostenimiento de esta ha dependido siempre de las personas de buen corazón que aportan su granito de arena para que los niños y niñas con cáncer enfrenten esta lucha en óptimas condiciones. 

Si está interesado en ayudar, puede comunicarse a través del Fanpage e Instagram (Fundación Pequeños Guerreros) o a través de la línea de WhatsApp 3163974720. 

Temas del Día