Escuchar este artículo

Táchira: pacientes renales, en riesgo, por tratamiento

Viernes, 26 de Enero de 2018
Las carencias en tratamientos y servicios se presentan desde hace meses.

Al menos siete personas han fallecido en el estado Táchira durante 2018, por falta de diálisis y tratamiento para sus padecimientos renales.

Así lo denunció la paciente Rina Orozco, quien señaló que las carencias en tratamientos y servicios se presentan desde hace meses, pero ahora la situación se agudizó al punto que son casi inexistentes.

“Los mismos pacientes compramos los insumos para ser dializados”, dijo. “Sin embargo, los químicos que requieren las máquinas no son enviados desde Caracas al hospital del Seguro Social, encargado de distribuir a los otros institutos los materiales para las diálisis”.

El gobierno venezolano, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), suple los medicamentos e insumos para la realización de hemodiálisis y diálisis peritoneal, tanto a hospitales como a pacientes, pero no cumple con esta labor desde hace más de seis meses.

“Los pacientes renales nos estamos agotando (…) no nos quieren dar ningún tipo de información e incluso los médicos llaman a Caracas y allá les dicen que resuelvan como puedan”, aseguró Pedro Gil, quien relató que debe recibir tratamiento diarios de diálisis peritoneal, pero para hacer rendir los insumos que sus familiares adquirieron en Colombia, se las realiza día por medio.

Los pacientes trasplantados tampoco reciben con regularidad los medicamentos, lo que genera la pérdida del órgano trasplantado y complicaciones derivadas del rechazo del mismo.

Image
Eilyn Cardozo