La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Táchira se mantiene sin casos confirmados de coronavirus

Las autoridades locales no han recibido respuesta sobre cinco muestras sospechosas enviadas a la ciudad de Caracas.

El estado Táchira se mantiene hasta ahora sin casos confirmados de Coronavirus, según los anuncios realizados por los diferentes voceros gubernamentales a nivel nacional. Las autoridades locales no han recibido respuesta sobre cinco muestras sospechosas enviadas a la ciudad de Caracas. La noche del domingo, el presidente Nicolás Maduro informó sobre la detección de siete nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) en Venezuela, elevando a 17 el número de contagiados en la nación.

Ildemaro Pacheco, Director de la Corporación de Salud del estado Táchira, dijo que además de esas cinco sospechas iniciales, no han recibido reportes de nuevos casos en la entidad, que ha implementado una sala situacional ubicada en la sede de Protección Civil Tácghira, para hacer seguimiento a las denuncias. “Recibimos muchas llamadas de personas con cuadros gripales severos o afecciones respiratorias de leves a moderadas, pero nada que llame la atención”, dijo al evaluar que los especialistas evalúan cada una de estas denuncias y brindan al paciente la orientación respectiva.

Por su parte, funcionarios de Protección Civil informaron que en la institución ha desarrollado un programa que permite, mediante el registro de datos en tiempo real al momento de recibir la llamada de un paciente potencial, levantar el cuadro de síntomas y otras vinculaciones como viajes recientes, localidad de residencia, contacto con otras personas etc y de acuerdo a esos parámetros arroja el nivel de riesgo de forma inmediata. Así mismo apuntan que hasta el momento no han recibido llamadas de ningún paciente en riesgo potencial.

La Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez,  informó el domingo que fueron habilitadas y acondicionadas las áreas de Aislamiento, Triaje y UCI en el Hospital Central de San Cristóbal, así como la adecuación del Hospital de San Antonio en el municipio Bolívar para atender a los pacientes que presenten Covid-19.  “De acuerdo a su sintomatología el personal médico evaluará si es un paciente sospechoso de coronavirus”.

Si el paciente resulta positivo –dijo- será trasladado al Área de Aislamiento, la cual cuenta con 36 camillas y equipos médicos para brindarles la atención que requieren, mientras que en el área de UCI serán referidos aquellos casos considerados como críticos.

Apuntó que los pacientes que no presenten una sintomatología severa recibirán tratamiento ambulatorio y aislamiento en sus casas, según sea el criterio del personal médico y epidemiológico. 

Lea además Táchira: así se vivió el primer día de cuarentena por COVID-19

Bloqueados los accesos

Como parte de las acciones para frenar la proliferación de casos de cornavirus Covid-19 en Venezuela, desde las 5:00 de la mañana de este lunes 16 de marzo el Táchira entró en estado de “cuarentena social-colectiva” que contempla serias limitaciones a la movilidad, despliegue militar y control de rubros estratégicos como el combustible por parte de las Fuerzas Armadas. Este protocolo se aplicó además en Zulia, Apure, Cojedes, Miranda y el Distrito Capital.

Unos 15 mil 300 efectivos  militares y policiales se desplegaron en puntos estratégicos, los accesos desde y hacia el estado Táchira y sus principales ciudades fueron bloqueados. La circulación vehicular quedó prohibida  a la altura de La Pedrera, Orope, La Tendida, La Grita y la alcabala de El Mirador para evitar la movilización de personas. Los cuerpos de seguridad realizan patrullajes permanentes, apegados a la distribución en 116 cuadrantes, según precisó el jefe de la Zona Operativa de Defensa integral (Zodi) Táchira, general Ángel Moronta Juliao.

En las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña la policía realiza perifoneos preventivos recordando a la colectividad la conveniencia de permanecer en sus casas, al tiempo que recomiendan el uso de tapabocas para quienes tengan la necesidad de salir a las calles.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día