La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Táchira: siete niños muertos por desnutrición
La mayoría de estos casos provienen de familias de escasos recursos.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Durante noviembre, el Hospital Central de San Cristóbal registró el ingreso de 15 casos graves de desnutrición infantil. Siete de los niños murieron, mientras ocho están hospitalizados en el área de emergencia pediátrica. Todos ellos, menores de 5 años.

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, precisó que la mayoría de estos casos provienen de familias pobres. 

“Son niños que se acercan a este centro asistencial con patologías de base que se complican por el problema de desnutrición que proviene del seno de sus hogares”, dijo, quien agregó Pacheco que el problema de desnutrición afecta a niños y adultos.

Le puede interesar: Cruz Roja comenzó la entrega gratuita de tarjetas en la frontera

”En el piso 7 tenemos el área de UCI neonatal”, declaró. “Allí se encuentran los niños de menos de 30 días de nacidos que necesitan respiración artificial, y reciben lactancia materna, pero sus madres, en muchos casos, están desnutridas”.

 Así mismo destacó que que en el programa que atiende a las personas con VIH o en los centros especializados en atención de pacientes con cáncer, se incrementaron las muertes de estos pacientes, porque la malnutrición los hace vulnerables a infecciones respiratorias o problemas gastrointestinales.

Alicia Pimentel, jefe de la emergencia pediátrica del Hospital Central, refirió que cerca de la mitad de los niños que acuden a las consultas de pediatría presentan problemas de bajo peso.

Lea además: Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

La mayoría de estos casos proviene de la población de Guasdualito y las zonas rurales de Táchira. 

“En sus hogares, muchos de estos niños son alimentados con agua de arroz o plátano, sin leche”, comentó, y señaló la dificultad de conseguir fórmulas lácteas para recién nacidos, pues su precio en Cúcuta ronda los 300 mil bolívares al cambio, monto superior al del salario mínimo.

Temas del Día