La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena
Precios internacionales están suspendidos.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 11 de Agosto de 2020

Con la meta de evitar la movilidad de la ciudadanía, las autoridades del Táchira han restringido el suministro de combustible y dieron al traste con el anunciado sistema de venta de combustible a precios internacionales que puso en práctica el gobierno de Nicolás Maduro a inicios de junio.

Hoy, las estaciones de servicio en San Cristóbal están cerradas. Tanto las que ofrecían combustible subsidiado, como las de precios internacionales.

Estás disposiciones se dieron en la llamada ‘Mesa de Combustible’, encabezada por la exdiputada Nellyver Lugo, quien el 20 de julio suspendió “hasta nuevo aviso” la venta de gasolina y ACPM a particulares en toda la entidad.

Durante las últimas tres semanas, la cuarentena radical en el Táchira sirvió a las autoridades para avalar la suspensión del suministro. Sin embargo, esta semana (10 al 15 de agosto) fue declarada como de flexibilización, y permitirá laborar a unos 10 sectores económicos.

“Tal como lo anunció el gobierno, en Táchira inicia la flexibilización nivel 1 parcial, y siguiendo las instrucciones solo se le suministrará combustibles a las contingencias, con el fin de garantizar la operatividad de los sectores que han sido priorizados”, dijeron desde la Mesa.

Por eso, las personas que laboran en los 10 sectores económicos que fueron activados, se ven obligados a llegar a sus trabajos caminando, en cola, o en una  de las pocas unidades de transportes que siguen funcionando.

Además, las restricciones en el abastecimiento han aumentado la venta ilegal de gasolina, al punto que viviendas están funcionando como estaciones de servicio clandestinas, donde un grupo de clientes abastece sin límite de consumo por $4.000 el  litro.

Esto significa que un conductor debe invertir más de $80.000 por la pimpina que contiene 20 litros de gasolina y $160.000 por un tanqueo de 40 litros.

En San Antonio y en Ureña, donde se ha mantenido la cuarentena desde el inicio de la pandemia, el suministro de combustible ha sido nulo, a excepción de los sectores vinculados al transporte de alimentos y de medicinas.

Temas del Día