Escuchar este artículo

Táchira vota las parlamentarias para llenar 9 curules nacionales

Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Táchira irá con un total de 216 candidatos, militantes de 26 partidos políticos entre oficialistas y opositores.

Según reflejan los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias, en esta oportunidad el estado Táchira irá con un total de 216 candidatos, militantes de 26 partidos políticos entre oficialistas y opositores, de los cuales 18 hicieron   tres alianzas diferentes y ocho postulaciones independientes.

El organismo señala, además, que Táchira engloba a cinco circunscripciones electorales, en las que se disputan nueve curules nacionales, cuatro de ellas nominales y cinco por listas, con sus respectivos suplentes.

La entidad cuenta con 856.252 electores, distribuidos en 666 centros de votación que cuentan con 1.278 mesas electorales, para cuya operatividad se han habilitado2.466 como personal técnico operativo.

Apoyos y rechazos

Los meses previos a las parlamentarias del 6D han estado envueltos en una serie de manifestaciones de apoyos y rechazos por parte de las fuerzas políticas venezolanas, dejando como resultado una importante fractura en una oposición que durante 2019 parecía cohesionada.

Es así que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática rechazan el proceso argumentando fuertes críticas a la designación del Tribunal Supremo de Justicia, así como de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, por considerar que ambas son competencia de la Asamblea Nacional.

Lea también: Preocupación en la frontera por llegada de migrantes

La intervención judicial de siete partidos políticos, incluidos Copei, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, y el surgimiento de direcciones paralelas en cada uno de ellos, también se han convertido en un elemento de división, que suma fuerzas opositoras a los esfuerzos gubernamentales.

Quienes respaldan el proceso también están divididos. La coalición de partidos gubernamentales (PSUV, MEP, Tupamaro, Somos Venezuela, ORA, Alianza para un Cambio, UPV, Podemos y PPT) conformaron una sólida alianza con candidatos unitarios, cuya lista en el Táchira la encabeza el representante del presidente Nicolás Maduro, Freddy Bernal.

Mientras tanto, los líderes designados por el oficialismo para encabezar los intervenidos partidos de oposición y los candidatos de esta ala opositora, insisten en que participar evita ceder espacios y que sólo desde dentro del parlamento podrán enfrentar las políticas gubernamentales.

Sin embargo, luchan por superar el manifiesto rechazo tanto de los seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, como del ala más radical de la oposición.

Image
La opinión
La Opinión