Escuchar este artículo

Tarjeta fronteriza, a partir de mayo 1

Jueves, 27 de Abril de 2017
Quienes no tengan el documento deberán presentar pasaporte vigente, o no podrán ingresar al país.

Desde el lunes 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos residentes en zonas de frontera que deseen ingresar a los municipios colombianos limítrofes, obligatoriamente deberán presentar la constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, expedida por Migración Colombia.

Cualquier venezolano podrá hacer el pre-registro en la página www.migracioncolombia.gov.co  de forma gratuita.

A vuelta de correo recibirá un comprobante que tendrá validez de seis meses, que deberá imprimir y plastificar, y con el cual se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente.

Entre tanto, Migración Colombia revisará la información de los pre-registrados para garantizar que se trate de personas que viven en zona de frontera venezolana y que efectivamente necesitan movilizarse con frecuencia a nuestro país.

Según la Subdirección de Control Migratorio, un poco más de 40 mil ciudadanos venezolanos han realizado el pre-registro.

El pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

¿Por dónde podrán movilizarse?

Esta tarjeta permite movilizarse por:

* La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania.

* Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia.

* Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras.

* Vichada: Puerto Carreño.

* Guainía: Inírida.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo sirve para hacer el tránsito a través de los Puestos de Control Migratorio autorizados por Migración Colombia, y solo permite entrar hasta cierto punto del país, pues quienes vayan al interior del país u otros departamentos deberán hacerlo con pasaporte vigente y sellado.

Image
La opinión
La Opinión