Escuchar este artículo

Temen que Venezuela implante ahora el pico y cédula para extranjeros

Lunes, 2 de Mayo de 2022
Muy pocos usaron ayer las trochas para cruzar de Venezuela a Colombia, y viceversa.

Cientos de venezolanos pudieron ingresar desde ayer sin ninguna restricción a territorio colombiano, tras la eliminación de la medida de pico y cédula que regía desde el año anterior y que fue puesta en marcha por Migración Colombia como un control sanitario por la pandemia del coronavirus.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la víspera de entrada en vigencia del levantamiento de la restricción se escucharon voces de agradecimiento por parte de los migrantes venezolanos con el Gobierno de Colombia,  porque a partir de ayer ya no tendrán que acudir a las trochas para movilizarse de un país a otro.

Ayer, el flujo de personas por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, este último en Puerto Santander, casi que se dobló tras perder vigencia la medida.

Aunque no se conoció una cifra oficial de las autoridades migratorias, se presume que solo por el puente Simón Bolívar ingresaron y salieron de territorio nacional en promedio 18.000 personas, un 40 por ciento más que cuando estaba vigente el pico y cédula.


Lea aquí: Denuncian persecución política contra Acción Democrática


“El ingreso ha estado bastante movido hoy”, dijeron funcionarios de Migración Colombia que ayer controlaban el ingreso de migrantes venezolanos por este paso, el más concurrido de los tres que existen en esta frontera con Venezuela.

Epifanio Morales, ciudadano venezolano, residente en el estado de Barinas, ingresó ayer a Villa del Rosario hacia las 11 de la mañana, venía a comprar insumos veterinarios. “Si hubiera estado vigente el pico y cédula no hubiera entrado hoy (ayer). Me parece que levantar esta restricción nos permite a nosotros venir a Colombia en cualquier momento”, dijo.

Adelaida Ovalles, residente en San Cristóbal, también pudo ingresar sin barreras a Colombia. Es lo mejor que pudieron hacer, “aunque desde este sábado se escucha en las noticias de San Cristobal que ahora será Venezuela la que imponga el pico y cédula para ciudadanos extranjeros, lo que me parece muy mal hecho”.


Lea también: Gobierno Nacional enviará maquinaria al Táchira para atender comunidades afectadas por lluvias


Lo que hizo Colombia -dijo- va en dirección de acabar con el negocio que tienen en las trochas organizaciones ilegales, que cobran una tarifa a cada persona que quiera entrar o salir de Venezuela, sin embargo, con los anuncios que están haciendo las autoridades venezolanas, ese negocio ilícito se mantendrá vigente”, dijo Ovalles.

Días previos al levantamiento de la medida ayer, las autoridades colombianas llevaron a cabo la destrucción de los accesos de varias trochas que conectan con  San Antonio y Ureña.

De la actividad estuvieron a cargo agentes de la Policía Metropolitana y funcionarios de la alcaldía de Villa del Rosario en sectores de El Escobal, Villa del Rosario y Cúcuta, por el Anillo Vial.


Lea además: Jornada masiva de entrega de PPT para los migrantes


Se utilizó maquinaria amarilla para la destrucción de los accesos, dijeron funcionarios a La Opinión.

Ayer, ciudadanos extranjeros que ingresaron a Colombia por El Escobal, consideraron que ahora lo que los dos gobiernos (de Caracas y Bogotá) deben hacer es coordinar la reactivación de la actividad comercial binacional, con lo cual se empezaría a recuperar este sector que tantas pérdidas ha tenido desde 2015 que se produjo el cierre de la frontera por orden del presidente Nicolás Maduro.

 Sobre esta petición que también la han elevado gremios económicos de Norte de Santander, los candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han dejado impreso su compromiso de reabrir la frontera con venezuela en caso de resultar electos al primer cargo de la nación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda