Escuchar este artículo

Tenemos capacidades limitadas para la llegada de retornados venezolanos: secretario de Fronteras

Miércoles, 22 de Abril de 2020
Autoridades aseguran que desconocen cuántos migrantes más van a retornar.

El retorno de los venezolanos hacia el vecino país, a través del puente internacional Simón Bolívar, se sigue haciendo cumpliendo los protocolos y la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibiendo el número de migrantes según las capacidades de atención.


La información la dio a conocer el secretario de Fronteras, Víctor Bautista, quien detalló que aún no se tiene el número preciso de cuántas personas faltan por retornar, pero que no están sobrepasando las capacidades de atención que rondan en aproximadamente unas 3.000 personas a la semana.


“Hasta el día 17 abril más o menos unas 5.000 personas han pasado la línea de frontera bajo esta modalidad de coordinación integral para la atención al retorno migratorio de venezolanos”, dijo.


Explicó que hay una coordinación nacional que regula y controla estas salidas desde varios lugares de Colombia, pero que se tratan de una excepción, porque no existe una política para promocionar que los venezolanos salgan del país.


“La OPS orienta al Instituto Departamental de Salud (IDS) y a las secretarías de salud de los municipios involucrados, en este caso Los Patios y Villa del Rosario, que son los municipios receptores, sobre esos protocolos”, indica.

Una vez llegan a Los Patios se les hace un trabajo de tamizaje, revisión de estados de salud, se les aplica una encuesta a cada uno de los viajeros y esta revisión se termina de concretar en el puente en Villa del Rosario. Estos protocolos buscan prevenir e identificar casos sospechosos de la COVID-19 para aplicar los controles correspondientes.

Además, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) está prestando asistencia social en cuanto a logística, servicios sanitarios, alimentación y otras valoraciones a los migrantes para que tengan unas condiciones dignas de traslados, tomando en cuenta que vienen de largos viajes.

“Se está haciendo un tercer componente que tiene que ver con el procedimiento migratorio que hace Migración Colombia, para lo cual han ido trabajando de manera coordinada con las autoridades migratorias en el paso fronterizo de manera que la cifra de retornos no desborden las capacidades”, indicó el funcionario.

Bautista señaló que las autoridades regionales, desde su despacho, están trabajando de forma coordinada con las autoridades venezolanas en el Táchira en tres temas puntuales: prevención y estrategias para contrarrestar el coronavirus, retorno migratorio y el tema ambiental.

Cartilla de Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha publicado una cartilla para los migrantes que están retornado a Venezuela. En ella se plantean los escenarios, riesgos y consideraciones que debe tener el venezolano que tome la decisión de retornar a su país.

La misma hace un llamado de atención por las estafas que se han presentado con el tema del retorno y los servicios prestados por líneas de autobuses que no cumplen con el traslado, que no poseen los permisos correspondientes y que nunca llegan al destino establecido.

Además, hace énfasis en que los migrantes deben informarse sobre las condiciones en las cuales llegarán a Venezuela, las rutas para llegar hasta las ciudades finales de destino y la estadía transitoria de aislamiento que se puede tomar una vez lleguen a territorio venezolano, como está ocurriendo en el Táchira.

Acnur también hace un llamado a los venezolanos de cómo podría impactar su retorno en los procesos de solicitud de refugio en Colombia.

Image
Keila Vílchez B.