La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Tensión en Boca de Grita por ‘fuego amigo’?

Efectivos del Ejército de Venezuela y de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento, según habitantes.

Los habitantes de Boca de Grita han vivido horas de verdadera zozobra, luego de tres noches consecutivas bajo amenazas, enfrentamientos armados y detenciones por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos que les han robado el sueño.

El jueves, cerca de las diez de la noche, ráfagas de disparos a escasos 100 metros del puesto de comando de la Guardia Nacional causaron pánico.

(Ayer, las calles de Boca de Grita permanecían vacías por el miedo de sus habitantes a quedar en medio del fuego cruzado.)

Las balas impactaron en las paredes de las casas, los postes de luz y atravesaron puertas y ventanas. “Es un milagro que ningún inocente haya resultado herido”, dijo un vecino de la zona.

Lea además La pesadilla no termina en la frontera con Puerto Santander

Los pobladores aseguran que efectivos del Ejército -de los llamados Boinas Rojas- y guardias acionales, sostuvieron un enfrentamiento.

Algunos sugieren que el intercambio de disparos se produjo entre las mismas fuerzas del orden, que han entrado en pugna por el control de los negocios ilícitos que pululan en esta sección de la franja fronteriza binacional; otros más dicen no estar seguros si la balacera es consecuencia de enfrentamientos contra el grupo paramilitar Los Rastrojos, con una larga trayectoria de operaciones ilegales en la zona.

Hasta el momento, ninguna autoridad militar ha ofrecido información al respecto. Aunque sí hubo un pronunciamiento sobre un operativo militar llevado a cabo la noche del jueves, y que dejó como resultado la detención de un presunto contrabandista de combustible, señalado además de ser el jefe de finanzas de Los rastrojos y testaferro de Wilfredo Torres, alias Necoclí, líder de esta banda criminal.

Le puede interesar Supuesta amenaza de Rastrojos, provoca desplazamiento en Boca de Grita

Sobre el caso, Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en el Táchira, dijo a través de las redes sociales que el detenido fue identificado como Juan Montero Buitrago, quien “tiene un amplio prontuario por contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión”, y será presentado ante el Ministerio Público e imputado por financiamiento al terrorismo.

Allegados a la fuente militar no descartan que el enfrentamiento del jueves en la noche esté relacionado con una reacción de Los Rastrojos a esta detención y a las acciones que durante las últimas semanas se han llevado a cabo en Boca de Grita y sus alrededores para tratar de desarticular a esa organización armada.

 

Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 25 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día