La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Terminal de San Cristóbal se prepara para el retorno de migrantes
Implementar un dispositivo especial para garantizar la movilidad.
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 14 de Diciembre de 2019

A partir del 20 de diciembre el terminal de pasajeros de San Cristóbal comenzará a implementar un dispositivo especial para garantizar la movilidad de quienes requieran ir hacia diferentes destinos de Venezuela, en vísperas de las fiestas de Navidad y fin de año.

El alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, destacó que aunque la mayoría del flujo migratorio que retorna desde países de Suramérica se moviliza desde el terminal de la frontera, buena parte de los migrantes, optan por partir desde San Cristóbal hacia su destino definitivo en el interior del país, lo que en oportunidades anteriores ha generado el colapso de las instalaciones del puerto terrestre.

Para prevenir tales complicaciones, se han venido realizando una serie de reuniones entre la municipalidad, las autoridades de tránsito y las líneas de transporte, que además de ofrecer la disponibilidad de unidades suficientes para cubrir la demanda deben garantizar el buen estado de las mismas para mayor seguridad de los pasajeros. Se estima que habrá disponibilidad de movilizar un promedio de 80 unidades diarias para rutas largas.

Lea además Aumenta atención de migrantes venezolanos en Táchira

“Estimamos que la demanda actual del terminal de pasajeros al menos se duplique durante estas últimas dos semanas del año, que representan el pico de la temporada decembrina”, destacó el alcalde, quien acotó además que este 2019 se espera un mayor flujo de migrantes que retornan a Venezuela, bien sea de forma temporal o permanente.

“Hay quienes se fueron hace ya varios años y han logrado una estabilidad económica que les permite venir a pasar las fiestas con sus familiares en Venezuela; pero también hay algunos a los que ha tomado por sorpresa la conflictividad que recientemente atraviesan varios países suramericanos, quienes han tenido dificultades para encontrar un empleo estable, quienes se han sentido víctimas de la xenofobia y el rechazo y simplemente han decidido volver para intentarlo una vez más en Venezuela”, destacó el alcalde.

Temas del Día